Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 diciembre, 2024

Vivir Bien

Mira las fotos ganadoras del Sony World Photography Awards 2017

Estos son los diez finalistas, y el ganador final, de la categoría más esperada de los Sony World Photography Awards de este año: la Professional.

Sony World Photography Awards es el concurso fotográfico más grande del mundo y este año, por cierto, están celebrando su décimo aniversario.

Desde su que fuera su estreno en 2007, se han presentado más de un millón de participantes, entre los cuales se intenta encontrar a la imagen más hermosa del planeta.

Fotógrafos de todo el globo mandan sus mejores instantáneas con la esperanza de conseguir un puesto en el certamen, tanto en la categoría Youth (para edades comprendidas entre los 12 a 19 años), como en la Student (para estudiantes de fotografía) y la Open (los cuales participan automáticamente en los National Awards). Sin embargo, la categoría que más brilla es la Professional, donde como su nombre indica participan profesionales del sector. 

Este año todos los finalistas serán expuestos en el Someserset House de Londres del 21 de abril al 7 de mayo y reciben equipos de Sony de último modelo. Además, el ganador final de esta categoría obtiene un premio de 25,000$.

Se presentaron en total, en todas las categorías disponibles, 227.596 imágenes procedentes de 183 países. Pero sólo hay diez finalistas en la categoría de los profesionales. Están divididos por temáticas, las cuales son: Arquitectura, Conceptual, Temas contemporáneos, Actualidad y noticias, Vida diaria, Paisajes, Retratos, Naturaleza, Bodegón y Deportes.

Fotógrafo del año:

Dentro de estos, se elige a un solo fotógrafo del año. Es el que encabeza estas líneas, Frederik Buyckx, y representa a la temática de Paisajes. Nacido en 1984, en Amberes, Bélgica, tiene en su haber trabajos publicados en medios como National Geographic o New York Times y ahora ha ganado el certamen gracias a su serie “Whiteout”; la cual trata de capturar la transformación de la naturaleza cuando llega el invierno, la nieve y el frío dominan el paisaje y la gente tiene que adaptarse al clima extremo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La serie fue tomada en los Balcanes, Escandinavia y Asia Central, zonas remotas donde las personas conviven con la naturaleza.

El resto de los finalistas:

Arquitectura: Dogni — China.

Dongni presentó “Space & City”, un trabajo plagado de formas urbanas y arquitectura minimalista que trata de mostrar la ruptura o sustitución que sobreviene a las construcciones tradicionales. Las imágenes muestran cómo se rompe la estructura antigua de las ciudades, para transformarla dividiéndola en triángulos, cuadrados y formas de diamante, las cuales inevitablemente están refractando un nuevo estilo de vida para la sociedad contemporánea.

Para Dongni, “en el contexto espacial, cuando ignoramos la estética de la ciudad, ignoramos las reglas y celebramos la destrucción y reconstrucción del espacio urbano, los espacios mismos nos dan más control y añaden más alegría a la ciudad”.

Conceptual: Sabine Cattaneo — Suiza.

Titulado “Art. 115”, el trabajo de Sabine es una suerte de "documental cercano”, utilizando por supuesto un lenguaje visual. Este proyecto utiliza hechos, reportajes y noticias para reconstituir algunas de las medidas adoptadas por las organizaciones suizas que se encargan de defender el derecho a morir: la muerte asistida. La autora intenta que el espectador se enfrente a una noción abstracta de "elección" —o falta de ella— y es invitado a formar sus propios pensamientos sobre estas situaciones.

Temas contemporáneos: Tasneem Alsultan — Arabia Saudita.

“Saudi Tales of Love” es el nombre de esta serie que empezó como un relato personal de la autora, la cual se casó a los tan solo 17 años de edad, para después divorciarse tras diez años de matrimonio infeliz.

Si bien Arabia Saudita es un símbolo internacional del islam, y para esta religión el matrimonio es especialmente sagrado, muchos sauditas estarían de acuerdo en que hay una fuerte desconexión entre el Corán y las tradiciones locales. Tasneem quería responder a las preguntas compartidas por muchos, tales como: ¿necesitamos el matrimonio para demostrar que amamos a alguien? O, ¿necesitas un marido para tener una vida significativa? Para explorar el concepto de amor, fotografió a su hija y abuela. Después, utilizando imágenes de bodas, conecta la construcción conceptual del amor con las expectativas del matrimonio que crean los rituales de la ceremonia de bodas.

Actualidad y noticias: Alessio Romenzi — Italia.

Bajo el noble “We Are Taking No Prisioners”, Alessio presentó lo que casi constituye una documentación gráfica sobre la ofensiva para liberar a Sirte, llamada también Surt, autoproclamada capital del llamado Estado Islámico de Libia y situada en el desierto de Libia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los soldados libios eran en su mayoría civiles sin entrenamiento militar, pero los líderes de la operación consideraron su prioridad salvar a los civiles, mayormente mujeres y niños, atrapados en Sirte. Sin embargo, algunas de esas mujeres, supuestamente las esposas de los militantes de ISIS, “se hicieron estallar a sí mismas mientras los soldados intentaban salvarlas”. Hoy Sirte es un lugar fantasmal con decenas de cadáveres enterrados en los escombros.

Vida diaria: Sandra Hoyn — Alemania.

“The Longings Of Others” documenta la vida en los burdeles: “El burdel es un lugar con sus propias reglas y jerarquías de poder, completamente diferentes de los que imperan sociedad general”.

Los casos más vulnerables se dan cuando una joven —menor de edad— trabajadora sexual ingresa en el burdel, cuando se la llama “muchacha esclavizada”. Estas no tienen libertad ni derechos; pertenecen a una “madam”. Dado que ellas, o sus familias, tienen deudas con dicha “señora”, no se les permite salir o mantener su dinero.

Desde el momento en el que ha pagado sus deudas, es libre de irse aunque, como la prostitución ha sido legal en Bangladesh desde 2000, muchas eligen quedarse y continuar apoyando a sus familias con sus ganancias.

Retratos: George Mayer — Federación de Rusia.

Dos conceptos y dos colores opuestos son el corazón de la obra “Light. Shadow. Perfect Woman”. Con este enfoque a sólo dos colores, la geometría de la luz se convierte no sólo en un lenguaje escultórico, sino que también se correlaciona con el significado del concepto de la fotografía. El autor nos habla de "lo perfecto”, pero en las fotografías trata de mostrado de manera contradictoria, en sus palabras: “Por un lado, la mujer se muestra monumental y completa, y por otro lado está desnuda y vulnerable”.

Naturaleza: Will Burrard-Lucas — Reino Unido.

“African Wildlife at Night”, como su nombre indica, captura la vida nocturna de la fauna de África. Las imágenes fueron tomadas en el Parque Nacional de la Llanura del Liuwa, el cual se encuentra se encuentra en el oeste central de Zambia, 25 kms al este de la frontera con Angola. Will usa dispositivos de control remoto para poder tomar fotografías de la fauna tan de cerca. Una suerte de “cochecito” en el cual puede colocar dentro su cámara, convirtiéndolo en algo similar a un “mini tanque fotográfico”.

Bodegón: Henry Agudelo — Colombia.

En el proceso de identificar a un fallecido, cualquier marca, como pueden serlo un tatuaje o una cicatriz, es de vital importancia. Estos cuerpos no reclamados son enviados a universidades, donde los estudiantes practican extrayendo del cuerpo marcas, ya sean trozos de la piel como los que se muestran en las duras imágenes superiores, bajo el título “Indelible Marks”, huellas o incisivos dentales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Deportes: Yuan Peng — China.

“The Twins’ Gymnastics Dream” es una serie tomada en el colegio de deportes de Jining, en Shandong, una provincia costera de la República Popular China. Las dos niñas entrenan, viven y estudia en la misma provincia. Como vemos, duramente. La serie trata de demostrar el esfuerzo y sufrimiento que hay detrás de llegar a cumplir, o no, un sueño olímpico.

Todas las imágenes están siendo expuestas en la Somerset House de Londres, desde hoy 21 de abril, hasta el 7 de mayo del 2017. En la misma exposición también se encuentra una aportación especial de Martin Parr, con imágenes de toda su carrera y muestras de sus publicaciones impresas, el cual ha sido reconocido por su contribución destacada a la fotografía durante la gala de los premios.

Por cierto, si las imágenes te han dado ganas de sacar tu cámara a pasear, estás de suerte. Sabemos que será posible presentar trabajos para el próximo año a partir del 1 de Junio del 2017.

Te puede interesar

Advertisement