Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Efemérides: Donald Trump celebra en la Casa Blanca sus 71

Un 14 de junio nacieron los cineastas Benito Perojo, Jeanine Meerapfel y Samuel Wanamaker; los actores Dorothy McGuire, Gene Barry, Francesca Guillén y Osvaldo Benavides; la guionista y blogger estadunidense Diablo Cody; los músicos Alan White (Yes) y Marcus Miller; el cantante Boy George (Culture Club) y Coti, y el empresario y actual presidente de EU, Donald Trump; en 1965 The Beatles graba Yesterday en los estudios londinenses de Abbey Road y en 1971 los empresarios Isaac Tigrett y Peter Morton crean el primer restaurante Hard Rock Cafe en Londres. Mientras que mueren el actor Francisco Fuentes Madaleno; el inventor John Baird; el compositor Henry Mancini; los músicos Henry McCullogh y Rory Gallagher, además del cineasta Ricardo Núñez Lissarrague.

1946.- Nace en Nueva York el empresario estadunidense Donald Trump. Adquiere fama y fortuna en el sector inmobiliario, sobre todo con casinos y hoteles de lujo. Conocido por presentar el “programa de realidad” denominado “El Aprendiz”. Publica los libros “El arte de sobrevivir”, “El arte de volver” y “La Unión Americana que emrecemos”. El 20 de enero de 2017 se convierte en el presidente número 45 de Estados Unidos.

1894.- Nace el director de cine, actor y productor español Benito Perojo. Pionero del cine en España, en 1912 presenta el documental “Cómo se hace un periódico” y un año después la cinta muda “Fulano de Tal se enamora de Manón”. En 1915 presenta la serie del personaje “Peladilla”, que él mismo actúa. Luego realiza musicales como “Malvaloca” y “Goyescas”. Muere el 11 de noviembre de 1974.

1909.- Nace el actor, compositor y cantante estadunidense Burl Ives. Incluido en el panfleto de 1950 "Red Channels" y en la lista negra de Hollywood por sus supuestos lazos comunistas. Graba más de 100 álbumes, entre ellos “The blue tail fly”, “Big rock candy mountain” y “Frosty, the snowman”. Además actúa en filmes como “Al este del paraíso” y “Un gato sobre el tejado caliente”. Muere el 14 de abril de 1995.

1914.- Nace la actriz, modelo y escritora estadunidense Pauline Moore. Comienza su carrera a principios de los 30, protagoniza algunas obras en Broadway y trabaja como modelo. Actúa en 30 películas, como “Charlie Chan en la isla del tesoro”, “Heidi” y en 11 westerns, cuatro de ellas con Roy Rogers. Oradora, escribe poesía devocional, cuentos y obras religiosas. Muere el 7 de diciembre de 2001.

1916.- Nace la actriz estadunidense Dorothy McGuire. A los 19 años debuta en Broadway y en 1943 se presenta con la cinta “Claudia”. Cuatro años después es nominada al Oscar como Mejor Actriz por su trabajo en "Gentleman’s agreement". A partir de los años 60 actúa en televisión. Muere el 13 de septiembre de 2001.

Advertisement. Scroll to continue reading.

1919.- Nace el actor y director estadunidense Samuel Wanamaker. Debuta en el teatro en 1952, cuatro años después es director del New Shakespeare Theater; produce y dirige en Convent Garden. Participa en cintas como “Superman IV”, “La escalera de caracol” y “Holocausto”. Principal impulsor de la reconstrucción del teatro The Globe en Londres, casi idéntico al creado para que William Shakespeare presentara sus obras. Muere el 18 de diciembre de 1993 y cuatro años después es reinaugurado The Globe.

1919.- Nace el actor estadunidense Gene Barry, cuyo nombre real es Eugene Klass. Actúa en las series de televisión “La ley de Burke”, “Bat Masterson” y “El nombre del juego”, y en largometrajes como “Cita en Hong Kong” y “La guerra de los mundos”. Postulado al Tony por su trabajo en el musical "La jaula de las locas". Fallece el 9 de diciembre de 2009.

1936.- Nace el cantante estadunidense Renaldo “Obie” Benson. Integrante y cofundador del grupo The Four Tops, que permaneció inalterable desde 1953 hasta 1997, con éxitos como “I cant´t help myself” y “Reach out”. Cocompositor de temas como “What´s goin’ on?” que canta Marvin Gaye. Fallece de cáncer de pulmón el 1 de julio de 20015.

1937.- Nace el actor, productor de cine y empresario venezolano Espartaco Santoni. Actúa en 15 películas como “Torrente, el tonto brazo de la ley”, “La cumparsita” y “La corista”. Publica el libro “No niego nada”. Muere de cáncer de páncreas el 3 de septiembre de 1998.

1938.- Con esta fecha es publicado el libro de historietas Action Comics número uno que da a conocer al héroe Superman, creado por el escritor estadunidense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster. En realidad la edición es lanzada en abril por la empresa National Allied Publications.

1940.- Nace el rockero español Bruno Lomas, cuyo nombre real es Emilio Baldovi Menéndez. Se da a conocer con el grupo Los Milos, luego pasó a los Top Son y a Los Rockeros. Como solista adquiere fama con temas como “Como ayer”, “Per Sant Joan” y “Ven sin temor”. Actúa en la cinta “Codo con codo”. Muere el 17 de agosto de 1990 en un accidente automovilístico.

1943.- Nace en Buenos Aires la cineasta, guionista y productora argentina-alemana Jeanine Meerapfel. Se traslada a Alemania en 1964. Dirige cortometrajes, documentales como “Moscono o a quién pertenece el mundo” y filmes, entre ellos “Los enamorados”, "Amigo mío" y “El amigo alemán”. Produce "Oro nazi en Argentina" y es guionista de cintas como “Topos”. Es la primera mujer en dirigir la Academia de las Artes de Berlín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

1944.- Muere el comediógrafo Joaquín Álvarez Quintero, quien con su hermano Serafín escribe más de 200 obras de teatro costumbrista andaluz, entre ellas “El ojito derecho”, “El genio alegre” y “El patio”, así como un centenar de comedias y sainetes, entre ellas “La de Caín” y “Mariquilla Terremoto”. Nace en 1873.

 

Te puede interesar

Advertisement