Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Desvía Borge 200 mdp a PRI

Rolando Herrera
Agencia Reforma

El ex Gobernador Roberto Borge sigue sumando cuentas en su contra. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo, indagan a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario público para su campaña electoral.

REFORMA tuvo acceso a varios recibos firmados por Góngora, que revelan la entrega de recursos por parte del ex subsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de la red del ex Gobernador Roberto Borge.

Según los documentos, las entregas del dinero público se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, así como el 6 de mayo. El dinero fue entregado en efectivo en montos que iban de los 20 a los 50 millones de pesos.

"Recibí del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.), por concepto de gastos comprobar", dice el primer recibo, fechado el 7 de marzo de 2016 y el cual tiene la firma autógrafa del ex candidato priista sobre su nombre completo, José Mauricio Góngora Escalante.

El 4 de marzo de 2016, tres días antes de recibir los primero 50 millones de pesos, el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el candidato de su partido a la gubernatura sería Góngora, quien era alcalde del municipio de Solidaridad.

Las firmas del ex candidato priista estampadas en los recibos fueron sometidas a un peritaje en materia de grafoscopía y el especialista determinó que éstas eran auténticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estudio comparó las firmas de los recibos con las que Góngora hizo en documentos oficiales como Alcalde.

"Conclusiones: Primera.- Sí existe correspondencia gráfica entre la firma señalada como cuestionada y el material indubitable de cotejo, esto es, la firma es auténtica", dictaminó el criminalista Ricardo Uriel Oliva, perito auxiliar en la especialidad de Grafoscopía del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El 1 de junio del año pasado, el PRD denunció ante la FEPADE la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora.

"Como debe apreciarse, existen los medios vinculatorios entre recursos públicos y ejercicios económicos en campaña, por una parte el Gobierno del Estado de Quintana Roo, encabezado por el Gobernador Roberto Borge, con participación del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, quien se desempeña como subsecretario técnico hacendario del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a favor del candidato de su partido…", señaló en su denuncia.

Te puede interesar

Advertisement