Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

100% Deportes

Romance eterno en la Copa Confederaciones

Joani Cruz
Agencia Reforma

La Selección brasileña nació para la Copa Confederaciones y la Copa Confederaciones nació para Brasil.

No hay romanticismo más grande en el futbol como el que se profesan la Verdeamarela y la Copa Confederaciones.

Además de lograr cuatro campeonatos, el conjunto sudamericano ha aprovechado este escaparate para mostrarle al mundo a sus nuevas perlas como algún día lo hicieron con Ronaldo, Ronaldinho, Adriano, Robinho o Neymar.

BRASIL EN COPA CONFEDERACIONES

33 Juegos jugados

23 Juegos ganados

Advertisement. Scroll to continue reading.

5 Juegos empatados

5 Juegos perdidos

78 Goles a favor

28 Goles en contra

Títulos: 4 (1997, 2005, 2009 y 2013)
Subtítulos: 1 (1999)

1997

Brasil 3 Australia 1

Advertisement. Scroll to continue reading.

La historia de Brasil en la Copa Confederaciones arrancó en esta edición. Fue el debut de un equipo que contaba con jugadores del calibre de Romario, Ronaldo y Denilson.

En su primer partido el Scratch du Oro derrotó 2-0 al anfitrión, Arabia Saudita, y de ahí nadie lo paró.
Se coronó campeón tras vencer 6-0 en la Final a Australia. Además de que en la competición marcó 14 goles y recibió solo dos, ambos se los hizo México en la Fase de Grupos.

1999

Tras la obtención de la primera corona, Brasil salía a la edición de 1999 disputada en México como favorito a repetir el título y con un jugador que ya pintaba para destacar a nivel mundial: Ronaldinho.

Tras situarse en el Grupo B con Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda y librarlo de forma perfecta con tres victorias, Brasil se hizo cargo de Arabía Saudita en Semis, pero en la Final se topó con una inspirada Selección Mexicana que no le dejó más opción que conformarse con el subcampeonato.

2001

Este año la Copa Confederaciones dejó de ser pan comido para Brasil. La presencia de Francia, el anfitrión Japón, y una sorprendente Australia animaron el torneo en el que la Verdeamarela llegó a Semifinales donde cayeron ante Les Bleus por 2-1.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras esa derrota al entonces equipo que dirigía Leao, no le quedó nada más que jugar el partido por el tercer lugar, donde perdieron ante la escuadra de Oceanía 1-0 para cerrar una participación que quedó en el olvido.

2003

Cuando se pensaba que nada podía empeorar la participación de dos años atrás, Brasil mostró su cara mas triste en 2003 cuando no fue capaz de avanzar más allá de la Fase de Grupos.

Ahora el comandante a cargo de dirigir el barco sudamericano era Carlos Alberto Parreira. Su grupo, el B, le emparejó con Camerún, Estados Unidos y Turquía.

Brasil cayó ante los sudafricanos, derrotó al equipo de las Barras y las Estrellas y empató ante Turquía, fórmula que lo dejó eliminado

2005
Brasil 4 Argentina 1

Una nueva oportunidad llegó en Alemania 2005. Ahí Brasil contaba con una constelación de estrellas que incluía a Adriano, Ronaldinho, Robinho, Kaká y Zé Roberto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras avanzar con complicaciones en la Fase de Grupos, la Canarinha retomó su nivel al derrotar 2-1 a Alemania en Semifinales y luego bailar 4-1 a Argentina en la Final gracias a una exhibición del “Emperador” Adriano, además de Kaka y “Dinho”.

2009

Brasil 3 E. Unidos 2

Después de coronarse campeón de la Copa América 2007 y ganar su boleto a la Copa Confederaciones, Brasil se colocó en el sector A con Estados Unidos, Italia y Egipto.

Luego de agenciarse el primer lugar sin mayores complicaciones, en Semis vencieron 1-0 a Sudáfrica para encontrarse en la Final ante la sorpresiva escuadra norteamericana.

Pero el morbo quedó ahí, sufriendo, pero Brasil ganó 3-2 y levantó su tercera copa.

2013

Advertisement. Scroll to continue reading.

Brasil 3 España 0

No había mejor lugar que en casa para demostrar que Neymar y Brasil estaban para conseguir grandes cosas. En 2013 los locales se “robaron” el torneo. Sumaron 9 puntos luego de tres partidos que incluyeron a rivales como Italia, México y Japón.

Ya en la ronda de eliminación directa se hicieron cargo de Uruguay 2-1 y en la Final bailaron a España en pleno Estadio Maracaná para vencerles 3-0 y levantar su cuarto título. 

Te puede interesar

Advertisement