Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 mayo, 2024

Regiones

Células de talamontes aniquilan maderas preciosas en Calakmul

Han sido detectadas células de talamontes que se hacen de maderas preciosas dentro de la selva maya de Calakmul.

Por medio de mapas satelitales, autoridades han ubicado una importante zona de reforestación al noreste de la reserva, cerca de la frontera con Quintana Roo. Las fotografías revelan que del 2014 al 2016 la pérdida de masa forestal en la zona creció en aproximadamente un kilómetro cuadrado.

ORO VERDE

Y es que las deforestaciones en estas zonas coinciden con las que sufren de la tala clandestina de maderas preciosas tal es el caso de las dos especies que atesoran las selvas de Calakmul: granadillo y ciricote.

El director de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, José Adalberto Zúñiga, mencionó que esta especie se da en la península de Yucatán, donde se le pone una protección máxima.

La tala ilegal ha llevado a solicitar el ingreso de la División Ambiental de la Gendarmería, debido a que estos grupos delictivos son muy peligrosos.

“Para combatir los delitos como la tala ilegal, la caza furtiva, el tráfico de especies de flora y de fauna, el cambio de uso de suelo no autorizado, además de apoyar con los incendios forestales que aquí se suscitan”, añadió Nazaret Chávez Rodríguez de la División Gendarmería Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es así que la Gendarmería Ambiental tiene como objetivo penetrar y permanecer al noroeste de la selva de Calakmul para eliminar la depredación de estas maderas preciosas.


Las deforestaciones en estas zonas coinciden con las que sufren de la tala clandestina de maderas preciosas tal es el caso de las dos especies que atesoran las selvas de Calakmul: granadillo y ciricote.

VENTA DE SELVA

Hoy en día en el mercado negro ilícito, en las comunidades el metro cúbico se vende en 40 mil pesos; pero ante la crisis se está pagando hasta 60 mil pesos el metro cúbico.

Pero no sólo la selva sufre de este mal, lo saqueadores de madera también lo hacen en las edificaciones mayas que aún no han sido exploradas.

Es así que el saqueo se vuelve un círculo, pues también se hacen de material arqueológico que se encuentran ocultos y lo comercializan en el mercado negro. Por lo que para estas células delictivas tienen un negocio redondo.

CAMPAMENTOS IMPROVISADOS

Los talamontes se esconden en la espesura de la selva, por lo que el director de la reserva de la Biósfera menciona que estos levantan campamentos improvisados que, por lo regular, son la causa de grandes incendios forestales. El pasado mes de abril, un incendio devastó mil 200 hectáreas de selva en las zonas de amortiguamiento.

Las cámaras de fototrampeo son una herramienta valiosa para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para detectar las posibles rutas de operación y escape de los talamontes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La aprehensión de talamontes no es tarea fácil. Se trata de grupos armados que conocen el terreno a la perfección, sin embargo, a dos meses de la presencia de la Gendarmería en Calakmul, ya se han logrado importantes decomisos.

“Vemos de buena manera que la gendarmería esté en Xpujil para que venga y trate de regular, trate de meter en cintura, que vean, que vean los delincuentes que sí hay el apoyo de la parte de la autoridad en ese sentido”, concluyó Tomás Juárez Córdoba de la Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul.

 

Te puede interesar

Advertisement