Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

100% Deportes

Lazo, primero en llegar a Primera División

Con la efervescencia de las grandes participaciones que están teniendo en la actualidad los jóvenes tabasqueños: Diego Laínez y Jesús Gallardo en el futbol de la Primera División Nacional o Liga MX con los equipos de América y Pumas, respectivamente, nos dimos a la tarea de buscar y encontrar al primer tabasqueños que llegó a probar fortuna en el máximo circuito del balompié mexicano y este es ni más ni menos que Miguel Lazo, quien llegó a jugar en la reserva especial del primer equipo de las Águilas, allá por los años 70tas, cuando eran conocido por los motes de Cremas o Millonarios y quienes contaban con un verdadero trabuco encabezados por el chileno Carlos Reinoso, sin duda el mejor medio volante ofensivo que ha llegado a nuestro país. Ahí también estaban figuras internacionales como el goleador Enrique Borja, el elegante defensor central Guillermo “Campeón” Hernández y el brasileño “Toninho”

Lazo nació en Tabasco pero desde muy pequeño su padre se lo llevó a vivir al Distrito Federal (hoy Ciudad de México)  a los 9 años.

En las Fuerzas Juveniles del América

En sus inicios en su estado natal Miguel Lazo solo jugaba beisbol y tim-bomba. Al llegar a México el futbol llamó poderosamente su atención y lo comenzó a practicar y desde ahí nació su afición por el América, con quien soñaba algún día llegar a jugar.

Y se le cumplió pues Miguel tuvo la fortuna de que su señor padre Don Miguel Ángel Lazo de la Vega Ituarte (QEPD) era muy amigo del entonces todopoderoso presidente del América  Guillermo Cañedo y gracias a esa amistad tuvo su primera incursión en el equipo de sus sueños a los 14 años en las fuerzas juveniles azulcremas durante año y medio y ahí tuvo la oportunidad de conocer y entrenar al lado de figuras como los brasileños Arlindo, “Vava” y el papa de “Zaguinho” conocido como “Zague” o “El Lobo Solitario”.

Desafortunadamente al poco tiempo falleció su papa y Miguel Lazo se tuvo que regresar a Tabasco. Sin embargo Don Guillermo Cañedo le dejó abiertas las puertas por si algún día decidiera volver a entrenar con el América.

Mejor futbolista

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Tabasco Miguel se convirtió rápidamente en el mejor jugador de la localidad y formó su propio equipo al que llamó el Independiente con el que obtuvo dos campeonatos en Primera Fuerza. Dada sus grandes cualidades y facilidad para jugar en casi todas las posiciones de la ofensiva, pues manejaba muy bien los dos perfiles, distribuía el juego con sapiencia, era hábil para el regate y poseía un poderoso cañón y un excelente toque con la pierna derecha, desde donde salían fuertes y bien colocados disparos a la portería, amén de ser capaz de mandar largos pases de 30 o 40 metros, Miguel fue invitado a jugar en la Liga Nacional Petrolera con el equipo de Ciudad Pemex, Macuspana, con quien ganó un subcampeonato nacional en 1968 y un año después, representando a Veracruz ganó el campeonato venciendo en la gran final a Jalisco. Miguel llegó a ser campeón goleador y Mejor Jugador de este torneo. Lazo también ganó dos campeonatos con Tabasco en los nacionales de la CNOP.

Arturo Vera, el mejor tabasqueño

Lazo no dudo en señalar a Arturo Vera Wister (QEPD) “Pedro Bola” como el mejor futbolista tabasqueño que ha visto “Era una maravilla, muy talentoso, enorme visión de campo y sumamente hábil”. También nombró a Boris Hernández como el mejor defensa local al que enfrentó y a Rafael “Volta” como el mejor portero choco. De igual manera mencionó a Toribio Alonso y Carlos Funoy, y solo por sobrenombres se acordó de “El Sordito”, “Amarildo” y “El Negro Pelé”

Gerente de los Lagartos

Miguel Lazo fue durante un buen tiempo el Gerente de Lagartos de Tabasco de la Primera División “A”, hoy Liga de Ascenso, “le agradezco a Don Miguel la oportunidad que me dio de colaborar con el primer club tabasqueño en jugar en la antesala de la Primera División de México”

Da Osorio buenos resultados

Hablando de la actual Selección Mexicana Miguel Lazo dijo que aunque no lo convence del todo el tipo de juego, el entrenador Juan Carlos Osorio está dando resultados positivos y ha sabido aprovechar a la mejor camada de jugadores que ha habido en la historia y prácticamente tiene amarrada la calificación al Mundial de Rusia. “Creo que en la Copa Confederaciones tendrá la oportunidad de lavar la mala imagen que dejo con aquel 0-7 ante Chile en la pasada Copa América Centenario, pues enfrentará a buenas selecciones como Portugal (actual campeón de Europa) y al anfitrión Rusia y si pasa a semifinales tendrá la opción de volver a medirse a los andinos y cobrar venganza”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De las 'joyas' tabasqueñas

DIEGO ES UNA MARAVILLA
Definió a Diego Laínez como un jugador muy talentoso y hábil al que ojala sigan cuidando y llevando poco a poco para que llegue lo más lejos posible. “Es una maravilla, me sorprende la frialdad y tranquilidad que tiene para jugar al lado de tipos tan experimentados y ante rivales muy fuertes”.

GALLARDO DARÁ MÁS
De Jesús Gallardo dijo que ha respondido aceptablemente en Pumas y no se ha achicado en la selección nacional y todavía puede dar más, máxime que al entrenador Juan Carlos Osorio le gustan los zurdos que van a fondo como él.

MAURO EL SUCESOR DEL “CHUCKY”
De Mauro Lainez, que juega con Mineros de Zacatecas en la Liga de Ascenso, lo ve como el sucesor del “Chucky” Lozano en el Pachuca, cuando éste no tarda y se va a Europa, “es bastante hábil y rápido”. “Conozco a Mauro, el papá de los Lainez y era un jugador muy fino, de buen corte, y qué bueno que se ha preocupado y está apoyando a sus hijos, además de que está haciendo bien en no meterse como representante de ellos, porque podría.

PERFIL

Miguel Eduardo Lazo de La Vega Pedrero
Nació: 04 de diciembre de 1948 (68 años)
Hijos: Miguel Fernando, Héctor Javier y Mariana Michel
Hermanos: Héctor José, Javier y María de los Ángeles
Tiempo que estuvo en el América: seis meses
Campeonatos Nacionales ganados: Uno de la Liga Nacional Petrolera y Dos de la CNOP
Campeonatos de goleo ganados: 10 en diferentes Ligas

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement