Aseguran naviera a ex mandatario

8

Staff
Agencia Reforma

A petición de la PGR, la Secretaría de Economía aseguró la documentación oficial de la naviera Barcos Caribe, cuyos socios son presuntos prestanombres de Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo.

La medida, de acuerdo con medios locales, pretende evitar que sean modificados los socios accionistas, que se disuelva la sociedad o se modifiquen las condiciones de constitución de la empresa.

La naviera, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A, de C.V,, fue constituida el 22 de junio de 2012 por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien ha sido abogado de la familia Borge desde la década de los 90.

También participa en su operación María de Lourdes Pinelo Nieto, quien es secretaria de Roberto Borge Martín, padre del ex Mandatario.

Red de complicidades REFORMA publicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga a los dueños de la naviera por participar en una presunta red de lavado de dinero operada por Borge.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT ) también investiga a la empresa por ocultar la operación de compra-venta de cinco embarcaciones, presuntamente realizada con recursos del Gobierno de Quintana Roo.

El jueves, un juez del Estado de México libró el mandato de captura contra Borge, Pinelo Nieto y González Hermosillo, por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación UEIO RPIFAMQR/ 0000749/2016, consignada por la SEIDO.

Tras darse a conocer la orden de aprehensión, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, celebró en su cuenta de Twitter el avance en la denuncia y la investigación.