Veracruzanos pueden votar en paz, pese a incidentes: Yunes

1

Pese a las agresiones que sufrieron algunos candidatos, en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que prevalecen las condiciones de seguridad para que la población salga a votar este domingo.

El Ejército patrulla cinco regiones de la entidad, con especial presencia en Totonacapan, concretamente en los municipios de Coyutla y Coxquihui.

En conferencia de prensa, en la que hizo un corte de los incidentes que tenían registrados hasta la tarde del sábado, el mandatario reconoció que en 10 municipios se han registrado problemas y en seis de éstos hubo hechos de violencia relacionados con el proceso electoral.

Detalló que el más grave ocurrió la noche del viernes en Catemaco, cuando en un enfrentamiento murió una persona y dos más resultaron lesionadas.

 Elecciones 2017, INE, Edomex, Veracruz, Coahuila, Nayarit

 

Por este hecho, ya hay un detenido y la Fiscalía General del Estado, instancia que ya tiene identificados a los agresores, inició la investigación correspondiente.

En el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, el candidato de Morena, Andrés Mario Zúñiga, fue atacado a tiros cuando circulaba en su automóvil, pero resultó ileso.

La mañana de este sábado, sujetos balearon la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galván, en Tepetzintla.

Hasta el momento, no hay detenidos y fue ordenada la custodia permanente para el candidato por parte de las autoridades estatales.

Un ataque más fue cometido en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chicontepec, Álvaro Martínez, cuyo auto fue baleado.

En Sayula, la policía detuvo a una persona que amenazó a personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que participaba en el reparto de papelería electoral.

En Coyutla, pobladores retuvieron a la candidata de la coalición PAN-PRD, porque se inconformaron al notar su presencia en la comunidad La Chaca, y presumían que realizaba propaganda, pero fue liberada horas después.

En la misma conferencia, el gobernador Yunes indicó que en cuatro municipios se presentaron incidentes que podrían estar relacionados con violaciones a la ley electoral y, en particular, con violaciones al periodo de veda.

En Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa, las autoridades localizaron una bodega con despensas, pero no detallaron a que partido pertenecen.

En Juchique de Ferrer, se incautó un tráiler con 15 toneladas de cemento, presumiblemente atribuidas al Partido Verde Ecologista de México; en Hidalgotitlán, se detuvo una camioneta con láminas de zinc y en Moloacán, Morena denunció a tres personas que presuntamente repartían dinero para la compra de votos.

Luego de estos incidentes, dijo el gobernador, los municipios mencionados se encuentran en calma y reiteró que hay un refuerzo de la seguridad en todo el estado.

Miguel Ángel Yunes resaltó que ésta será la primera elección en la historia de Veracruz, en la que no habrá intervención del gobierno estatal para apoyar a algún candidato.