Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Un ensayo para el 2018

Ernesto Núñez
Agencia Reforma

Casi 20 millones de electores están convocados a las urnas este domingo para elegir a tres gobernadores, 270 presidentes municipales y 55 diputados locales.

En total, 2 mil 637 candidatos se disputan un cargo de elección popular en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Considerada el último ensayo de cara al 2018, la jornada convoca a una cuarta parte del listado nominal del país, e implica la instalación de 34 mil casillas y la movilización de 250 mil ciudadanos como funcionarios en las mesas de votación.

La de hoy es la última cita electoral antes de las Elecciones Federales de 2018, y la oportunidad para que las autoridades electorales pongan a prueba las reglas y las innovaciones surgidas de la Reforma Política de 2014.

El modelo INE-Oples, que implicó centralizar casi todas las fases del proceso electoral, el esquema de fiscalización de gastos de campaña y el nuevo sistema de transmisión de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en tiempo real son algunas de las novedades de estos comicios.

El Estado de México, la entidad con el padrón más grande del país (11.3 millones de electores), sólo elige Gobernador, pero ahí se instalarán más de 18 mil 600 casillas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Veracruz, la cuarta entidad con más electores (5.5 millones), renovará 212 Ayuntamientos y, para ello se instalarán 10 mil 200 casillas.

Coahuila y Nayarit renuevan por completo sus poderes locales: Gobernador, Ayuntamientos y Congresos locales.

Para asegurar la presencia de los 238 mil 994 funcionarios de casilla que se requerían para estas elecciones, el INE capacitó, en total, a 584 mil 128 ciudadanos, la mitad de los cuales ya están acreditados y confirmados para la jornada de hoy.

Un proceso caro Para el desarrollo de estos cuatro procesos electorales locales, el INE destinó 764.4 millones de pesos.

Además, cada uno de los cuatro Oples involucrados (Organismos Públicos Locales Electorales) ejerció su propio presupuesto, sumando en total 4 mil 222 millones de pesos.

Para las elecciones en estos cuatro estados, los partidos políticos recibieron -a nivel local-, un presupuesto público global de mil824 millones de pesos (404 millones etiquetados para gastos de campaña).

Con topes de gastos de campaña que variaron entre los 59 millones (Nayarit) y los 285 millones de pesos (Estado de México), estas elecciones implicaron un gastopúblico de más de 5 mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, los partidos dispusieron de 4 millones 827 mil spots en los tiempos oficiales de los que dispone el INE en los medios de comunicación que operan en las cuatro entidades con comicios.
 

Te puede interesar

Advertisement