Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Reporta INE 99.88% de las casillas instaladas

Con corte a las 14:10 horas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó que 99.88 por ciento de las 34 mil 094 casillas fueron instaladas en las entidades con comicios este domingo, es decir 34 mil 052 centros de votación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de las casillas que no se han reportado pertenecen a comunidades lejanas o donde existen dificultades técnicas para reportar la información en el sistema.

La autoridad electoral señaló además que en 98.2 por ciento de las casillas hay representación de más de tres partidos políticos.

El porcentaje de representación de cada uno de los partidos en las casillas es 88.1 por ciento de Acción Nacional (PAN), 98.6 del Revolucionario Institucional (PRI), y 55.6 del de la Revolución Democrática (PRD).

Además 52.7 por ciento del Verde Ecologista de México (PVEM), 25.36 del Partido del Trabajo (PT), 17.1 de Movimiento Ciudadano, y 67.9 por ciento de Nueva Alianza.

Puntualizó que de Morena hay 79.2 por ciento, Encuentro Social 19.2 y los candidatos independientes cuentan ya con 15.9 por ciento de sus representantes en las casillas de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Conforme a los datos del SIJE se ha reportado la presencia de observadores en 9.91 por ciento de las casillas, y se registró un total de 575 incidentes, de los cuales 248 habían quedado resueltos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El INE expuso que los incidentes reportados se deben a cuestiones de propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de casilla y suspensión temporal de la votación.

Las razones son también porque ha habido cambios de lugar de la casilla con causa justificada y algún elector sufraga sin aparecer en la Lista Nominal.

El Consejo General del INE se declaró en receso poco después del mediodía y reanudará la sesión a las 19:00 horas, una vez se tenga los primeros resultados respecto al cierre de casillas.

En su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, el consejero presidente del INE destacó que los ciudadanos han estado "a la altura de las exigencias que impone la democracia decidiendo gobernantes pacíficamente en las urnas".

"Las cifras de participación en la organización de las elecciones de hoy reflejan compromiso con la democracia para distribuir poder político", escribió.

Agregó que para esta jornada el Instituto ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del Sistema Electoral Mexicano como órgano rector del mismo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement