Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Pone Fepade lupa en 16 municipios

Durante los comicios del domingo en cuatro entidades, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pondrá atención especial a 16 puntos donde se esperan resultados cerrados, mayor número de denuncias y operativos de compra de votos.

El fiscal Santiago Nieto informó que si bien no hay “focos rojos” y los comicios tampoco están en riesgo, desde ayer la PGR y la Policía Federal realizan patrullajes para prevenir escenarios de conflicto y actividades delictivas en las cuatro entidades.

En Coahuila, habrá mayor atención en Torreón y Piedras Negras; en el Edomex, los municipios de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl; en Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos, y en Nayarit son nueve puntos, incluidos Tepic y San Blas.

Este despliegue, dijo, busca inhibir actos de violencia y los delitos electorales más comunes como compra de voto, acopio de credenciales de elector y el acarreo.

Advirtió que en aquellos municipios donde hay mayor marginalidad se cometen con mayor frecuencia la compra de votos y condicionamiento de programas sociales, lo que requiere de mayor presencia de la Fiscalía.

“Cuando se prevén resultados cerrados es más factible que los partidos políticos quieran movilizar, al margen de las disposiciones legales, a sus simpatizantes o que se genere algún tipo de conducta delictiva electoral”, señaló.

Hasta el momento, detalló, la Fepade han recibido 659 denuncias relacionadas, de las cuales 330 corresponden a Veracruz, 247 al Edomex, 50 a Coahuila y 32 a Nayarit.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ese total,  30 son por supuesto financiamiento ilícito a candidatos o partidos, en tres modalidades: recursos del crimen organizado, aportación de dinero de origen lícito que prohíbe la ley y rebase de topes de aportaciones permitidas.

Nieto precisó que en el caso de presuntos fondos del crimen organizado a campañas, existen tres denuncias, una de ellas contra un candidato independiente a Gobernador de Nayarit y otra contra un aspirante a Alcalde en Coahuila.

 

Te puede interesar

Advertisement