Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Regiones

Detienen a dos por extorsión a bordo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina lograron la detención de dos sujetos acusados de extorsionar a usuarios de transporte público de pasajeros en la zona de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en la delegación Coyoacán.

Se trata de Guillermo Nery Vázquez, de 29 años; y Sergio Esteban Zúñiga, de 35 años, quienes fueron señalados por usuarios como dos de los sujetos que abordan trolebuses, camiones y peseros en las inmediaciones de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro para exigir dinero.

Extorsión, transporte, público

La captura de los sujetos se logró alrededor de las 16:00 horas de ayer, luego de que usuarios denunciaran un presunto asalto en uno de los camiones que sale del paradero.

“Estábamos en un operativo móvil para detectar a sujetos que extorsionan a gente en el transporte, cuando una señora indicó que un camión estaba siendo asaltado. De inmediato lo abordamos pero la gente nos explicó que no se trataba de un asalto sino de que unos sujetos exigían dinero”, detalló uno de los agentes que logró la captura y pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

Los elementos de la policía capitalina entrevistados por Excélsior explicaron que fueron los usuarios quienes detectaron a los imputados por lo que, cuando éstos iban a abordar otra unidad fueron detenidos y trasladados a la Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coyoacán 1, de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Los usuarios del transporte se negaron a acudir al Ministerio Público para realizar su denuncia correspondiente.

“Le explicamos a la gente que para que esta situación termine es necesario que pongan su denuncia pero por diez o veinte pesos que les quitan les da flojera y miedo acudir”, señaló otro agente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, uno de los usuarios accedió a realizar la imputación contra los dos sujetos que serán acusados del delito de extorsión.

Estos hechos ocurren cuando los sujetos abordan el transporte público y le dicen a la gente que acaban de salir del reclusorio, que no quieren asaltarlos y por eso piden una “cooperación” voluntaria.

Este diario dio a conocer que este tipo de extorsión presentaba una nueva modalidad. Se trata de una cuota de 20 pesos a los hombres y 10 pesos a las mujeres.

Al respecto, algunos choferes de trolebús de la ruta que va de Ciudad Universitaria al panteón de San Lorenzo Tezonco dijeron que el fenómeno era reciente y ocurría sobre las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.

Los trabajadores del sistema de transporte eléctrico explicaron que el modus operandi es muy común en la ruta del trolebús de Eje Central Lázaro Cárdenas, principalmente en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.  Detallaron que los extorsionadores abordan a partir de la zona de Garibaldi y hasta la Central Camionera del Norte.
 

Te puede interesar

Advertisement