Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Candidatos independientes: el declive

Andro Aguilar
Agencia Reforma

Las candidaturas independientes -una figura impulsada por organizaciones ciudadanas para ampliar las oportunidades de participación democráticano refrescan el abanico de posibilidades para los electores en el actual proceso electoral.

La mayoría de los 142 candidatos sin partido que estarán hoy en las boletas provienen de partidos políticos, o están vinculados al gobierno de los estados en los que compiten.

De los 236 ciudadanos que iniciaron el proceso para ser candidatos independiente, 142 lo lograron, equivalentes al 60 por ciento; ésto significa un avance respecto a 2016, cuando 45 por ciento de los aspirantes lograron su propósito.

Pero gran parte de los que consiguieron su candidatura a gobernador, presidente municipal o diputado local son ex alcaldes y ex legisladores que llegaron a esos cargos con las siglas de un partido, además de familiares de políticos en funciones.

De los siete aspirantes independientes a una gubernatura, al menos tres han estado ligados directamente con un partido político.

A nivel municipal, más de la mitad de los 59 aspirantes independientes a una alcaldía en Veracruz están ligados con un partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Nayarit, 12 de los 24 aspirantes a presidentes municipales tiene vínculos partidistas. Y en Coahuila, al menos cuatro de los 16 candidatos están en el mismo caso.

De los 22 candidatos que buscan una de las tres gubernaturas que se eligen este 4 de junio, siete son "independientes".

Veracruz En Veracruz, 59 candidatos "independientes" pretenden alguna de las 212 alcaldías en disputa.

Algunos fueron funcionarios de Javier Duarte, como Iván López Fernández, ex contralor, y José Guillermo Antonio Monge, ex funcionario de la Secretaría de Salud estatal, que buscan la alcaldía de Emiliano Zapata y Coatepec, respectivamente.

O Christopher Cristiani Chazaro, ex funcionario de la Secretaría de Educación veracruzana, que es candidato en Coatepec.

Otros aspirantes ya gobernaron el municipio, pero bajo las siglas de un partido: En Cuitláhuac, el ex alcalde panista Tomás Eloy Pavón Ruiz es candidato.

En Gutiérrez Zamora, el ex alcalde priísta Carlos Humberto Silva García. En Ixhuatlancillo, el ex panista Simón García Salas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Jalancingo, Emilio Álvarez Pimentel busca una cuarta gestión como alcalde, después de tres gestiones como alcalde del PRD. En ese municipio también compite Rosendo Luna Ortiz, ex candidato a diputado local por el Partido Cardenista.

Óscar Octavio Greer Becerra compite por tercera ocasión para ser alcalde de Tuxpan. Lo logró en 2001 con el PAN, y perdió en 2010 con Convergencia.

Coahuila En Coahuila, los electores de Saltillo se encontrarán en la boleta a dos candidatos "independientes".

Por un lado, Alfonso Danao de la Peña, partícipe de la campaña de Isidro López, el actual alcalde de Saltillo.

Por otro, Fausto Destenave Kuri, quien entre otros cargos fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Humberto Moreira y renunció al PRI días antes de regisrarse como candidato independiente.

En Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Ramírez busca repetir el cargo que su padre, el priista Ramón Oceguera Rodríguez, ya ejerció entre 2010 a 2013.

Y en Arteaga, el empresario José Agustín Lobo Salazar se lanzó como independiente al no obtener la candidatura del PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nayarit Es la entidad con el mayor número de candidatos independientes en este proceso (61), pero el panorama no es distinto. La mitad de los aspirantes tiene un pasado ligado a partidos, principalmente al PRI.

Juan Carlos Vallejo Cruz, con años de experiencia como operador político del PRI, busca la alcaldía de Ixcuintla.

En Yesca, compiten los ex priístas Felipe Haro Fregoso, ex alcalde y ex funcionario municipal, y Griselda Sandoval Luna.

En Tuxpan, compite el ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Saúl Carrillo.

En San Blas, Laura Monroy, contralora en la gubernatura de Ney Sánchez, busca la alcaldía.

En Tepic, destaca la candidatura de Amado Rubio Castañeda, ex funcionario público a nivel municipal y estatal, que ya ha disputado la alcaldía con las siglas del PRD y el PAN. También fue diputado local por el PRI.

En 2016, las candidaturas independientes ya sufrieron un desgaste considerable, pues sólo 11, de 304 candidatos, accedieron al cargo. 2017 volverá a p o n e r a prueba esta novedosa figura de participación ciudadana, justo un año antes de las elecciones en las que, según lo han anunciado diversos aspirantes, podría haber más de un presidenciable postulado por esta vía.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement