Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Califican ‘exitosa’ jornada electoral en México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como “exitosa” la jornada electoral de este domingo y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

Después de reanudar la sesión extraordinaria, a las 19:12 horas, para dar un balance del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), expuso que los 962 incidentes ocurridos están dentro del rango de un proceso electoral.

Destacó que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral, o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.

La información relacionada con el tipo de incidentes registrados forma parte de los datos reportados por el SIJE y se encuentra a disposición de este Consejo General, los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales para su consulta.

Al preguntarle sobre los pronunciamientos de triunfo adelantados por parte de los partidos políticos, Córdova Vianello dijo: “parece que hay oídos sordos al llamado de la autoridad electoral".

Indicó que era un acto de responsabilidad esperar a las autoridades electorales, sobre todo en las tres entidades que eligieron gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Señaló que la instalación de 34 mil 92 casillas (99.99 por ciento) representa una cifra que demuestra una “gran capacidad organizativa y nos colocan en una buena antesala de cara al 2018”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mencionó que en la jornada electoral también se aplicó por primera vez el Reglamento de Elecciones, el cual fue aprobado el año pasado para regular disposiciones, procedimientos y operaciones de las actividades vinculadas.

Después de concluir los comicios para elegir 525 cargos de elección popular en seis entidades del país, entre ellas dos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, afirmó que el INE entrará en un etapa de revisión y “un corte de caja para irnos preparando (…), pero ahora de una manera más decidida y con la retroalimentación”.

En la sesión extraordinaria el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que a las 18:50 horas se completó la instalación de 34 mil 92 casillas, lo que significó 99.99 por ciento de las aprobadas por la totalidad de los consejos distritales en las entidades federativas con elecciones.

Respecto a la votación de los mexicanos residentes en el extranjero que se realizó para Coahuila y Estado de México, agregó que los votos recibidos serán contados y sumados al total de la votación.

Coincidió en que las cifras dan cuenta de los buenos resultados de esta jornada y hacen referencia a la organización de la elección y a las áreas ejecutivas de esta institución.

Confirmó que a partir de las 18:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Coahuila, Estado de México y Veracruz. Para Nayarit, aclaró, el PREP inició minutos después debido a la hora de diferencia que hay con el centro del país.

Los resultados preliminares para Nayarit y Veracruz fueron desarrollados e implementados por el INE y sus resultados podrán ser consultados en el transcurso de las siguientes horas a través de la página en Internet del INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La de hoy ha sido una jornada ejemplar, que nos confirma la vigencia y fortaleza de nuestra democracia electoral”, concluyó.

Empero la consejera del Poder Legislativo ante el INE por el PRD, Dolores Padierna, discrepó "de lo dicho que esta elección fue ejemplar", pues según ella hubo compra de votos y actos de violencia.

Te puede interesar

Advertisement