Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Tardarán comercios un año en recuperarse

Hasta un año tardarían comercios de las zonas afectadas en recuperarse económicamente de las pérdidas por las fuertes lluvias registradas el miércoles pasado, y es que algunos comercios, sobre todo aquellos que se dedican a la venta de telas, reportaron pérdidas por hasta tres millones y medio de pesos.

El corredor más afectado fue el que se ubica en Quintín Arauz y la calle Heroico Colegio Militar, en donde existen comercios con pérdidas que oscilan entre los 200 mil y tres millones de pesos, uno de ellos es la tienda El Baratillo, la cual luego del recuento de los daños cuantificó hasta tres millones y medio, pues perdieron el 80 por ciento de su mercancía.

"Nos va a costar todo un año en recuperar lo perdido, tenemos problemas por la crisis económica y ahora más con esta lluvia, estamos muy preocupados, la mercancía como telas, cortinas y demás es pérdida total, eso ya no se va a reutilizar", dijo el comerciante César Hernández.

Y es que tan sólo en reactivarse, algunas de las tiendas tardarán hasta 15 días, pues tendrán que limpiar y reinstalar algunas cosas que se les dañaron como puertas, ventanas, cortinas metálicas, además de cristalería, así los señaló el presidente de Canaco Servitur, Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

De igual forma precisó que entre los giros que más resintieron las anegaciones fueron tiendas de pintura, dulcerías, abarrotes y sobre todo telas, que son productos que no se pueden limpiar para ser reutilizados. Asimismo, precisó que la Cámara realizará una comisión para determinar qué medidas tomará el sector comercial ante esta contingencia que podría volverse a repetir.

Sólo con declaratoria apoyará

SE Pese a que son más de 300 los comercios que se encuentran afectados por las anegaciones que se registraron en los últimos días, la Delegación de Economía no podrá bajar el recurso de los programas de emergencia, hasta que exista una declaratoria por parte del gobierno federal, señaló Luvia García Ramón, coordinadora de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE).

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Las propias reglas de operación marcan un programa en caso de contingencias naturales, pero eso va en función de cuánta afectación y sobre todo por qué fueron las afectaciones, además el Gobierno del Estado tiene que lanzar primero una declaratoria de emergencia, solicitar la declaración de desastre de Gobernación y de ahí ya viene todo el proceso en donde entramos nosotros", finalizó.
 

Te puede interesar

Advertisement