Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Presenta falla técnica muestra del IEEM

Montserrat Peñaloza
Agencia Reforma

Múltiples fallas técnicas sufrió la generación de la muestra representativa que este 4 de junio será utilizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar el conteo rápido.

Ésta fue realizada mediante un acto público por el organismo y los representantes de los partidos desde las 12:00 horas.
Durante la demostración de la generación de la muestra, los asesores externos de las universidades tuvieron fallas en el uso del equipo institucional, por lo que tuvieron que involucrar el uso de una computadora externa al IEEM, que no estaba contemplado.

La prueba se extendió por dos horas y concluyó a las 13:54 horas, con la duda de los representantes de las diferentes fuerzas políticas, quienes pidieron el resguardo completo de todos los objetos y dispositivos tecnológicos utilizados.

Sin errores 

Al tratarse de un solo cargo de elección popular que se renovará el próximo 4 de junio en el Edomex, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) aseguró que el resultado preliminar podrá estar listo antes de medianoche del domingo
Pedro Zamudio, presidente Consejero del IEEM, aseguró que no deberá existir ningún retraso como el ocurrido en 2015, cuando los resultados preliminares de las elecciones de renovación de presidentes municipales y diputados locales registraron un avance del 40 por ciento a las 03:00 horas del lunes.

"En las dos últimas elecciones de Gobernador alrededor de las 11 de la noche ya se tenía más del 80 por ciento de las casillas capturadas y sistematizadas en el PREP", dijo Pedro Zamudio, presidente Consejero del IEEM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 "Por eso creemos que en esta ocasión no habrá ningún retraso".

 La muestra con la que se emitirá el resultado preliminar será con mil 818 casillas, es decir, poco más del 10 por ciento de las 18 mil 605 casillas que serán instaladas en la entidad.

  A la par de esta herramienta, el IEEM, por Ley, operará el Conteo Rápido, con el cual los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) emitirán a un capturista vía telefónica el resultado del acta de las casillas seleccionadas mediante la muestra.

El costo para operar estas dos herramientas será de 20 millones de pesos, de acuerdo con el IEEM, con lo cual se garantizará la seguridad para el funcionamiento de las plataformas electorales sin fallas, y contra actos de hackeo.

20  millones de pesos es el costo para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement