Piden a la Federación declarar emergencia

4

El Gobierno del Estado de Tabasco informó que ha solicitado al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro y Nacajuca y de ese modo acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de las afectaciones provocadas por las lluvias severas del pasado miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio que dejaron más de 3 mil afectados y 18 colonias con anegaciones solo en Villahermosa.

El gobierno estatal se comprometió a observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en los artículos 3, 5 y 9 del Fondo para la Atención de Emergencias.

El comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, informó que al implementar el Plan DNIII-E en los municipios de Centro y Nacajuca, levantaron un total de 14 toneladas de escombro, basura y lodo, en los puntos de: Colegio Olmeca, jardín de niños Leona Vicario, así como la calle Quintín Arauz y Manuel Téllez del municipio de Centro.

"La acumulación de basura fue la causa principal que generó anegación, no sólo en las 18 colonias del municipio de Centro más afectadas, sino en un total de 30. Eso se identificó después de haber realizado recorridos en el municipio de Centro y Nacajuca con la implementación del Plan DNIII -E2", explicó.

Agregó que fueron 68 soldados entre generales, jefes, oficiales y de tropa, los que requirieron para aplicar la ayuda humanitaria.

Antonio Jonathan Moscoso Baena, coordinador de Protección Civil Municipal, dijo que han atendido a las familias de las 18 colonias afectadas.