Ordenan captura de Roberto Borge

7

Abel Barajas
Agencia Reforma

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex mandatario priísta por el supuesto lavado en la adquisición con prestanombres de terrenos del estado a precios subvaluados y en una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, un juez del Estado de México libró el jueves el mandato de captura contra Borge y otros cuatro presuntos implicados por el delito de lavado de dinero, con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016 consignada por la SEIDO.

Además del ex Mandatario, las aprehensiones fueron giradas contra Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora Jurídica del Instituto.

Según los antecedentes del caso, una de las vertientes de la acusación es la venta de 24 inmuebles del Gobierno local a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial, a integrantes del círculo cercano a Borge y sus familiares.

Otro aspecto del lavado de dinero que se le imputa es la inyección de recursos a la naviera Barcos Caribe, que opera ferrys de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.