Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Gastan millones; se van al agua

En 10 años, los gobiernos estatal y federal han invertido más de 8 mil 500 millones de pesos en obras hidráulicas; sin embargo, las inundaciones se siguen presentando en la ciudad de Villahermosa, ocasionado pérdidas en casas habitación, comercios y daños en la infraestructura.

A raíz de la gran inundación que se presentó en el 2007, donde cerca de un millón 500 mil tabasqueños resultaron afectados, el Gobierno Federal y Estatal pusieron en marcha el Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), anunciado el 18 de abril de 2008 por el entonces Presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa, arrancando con una inversión de mil 168 millones, recursos ejercidos directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Inició la reconstrucción de los daños a más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos, 132 puentes, 570 mil hectáreas agrícolas siniestradas y 123 mil viviendas con afectaciones; además de la reubicación de comunidades completas.

De acuerdo a la información oficial, los recursos invertidos fueron: En el 2009, mil 168 millones de pesos para las obras de protección; en el 2010 los recursos fueron por el orden de mil 166 millones; en el 2011 alcanzaron los 2 mil 073 millones de pesos, para dar seguimiento a los proyectos; y en el 2012 se añadieron otros mil 689 millones de pesos.

Finalmente, en su primera visita a Tabasco como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en enero del 2013, presentó el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas y anunció la llegada de recursos por el orden de los mil 400 millones de pesos, que operaría la Conagua para la conclusión de obras de protección, entre ellas la compuerta de El Macayo.

Pese a toda esta inversión, después de la inundación de 2007, se registraron otras cuatro consecutivas: 2008, 2009, 2010 y 2011; otra más en el 2013 y finalmente 10 años después llegó la del 2017, que inundó a más de 18 colonias, afectando a más de 3 mil familias y causando daños en por lo menos 300 comercios.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez dijo que finalmente queda al descubierto que los miles de millones de pesos no han sido suficientes, pues aún falta atender esta problemática.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado del PRI, Jorge Lazo Zentella, dijo que aún cuando ya se han protegido los bordos, ha faltado que estos recursos comprometidos de la Federación y el Estado se inviertan en Villahermosa.

Finalmente, el ex presidente municipal de Centro, Florizel Medina Pereznieto, consideró urgente que se inicie un proyecto multianual para modernizar el sistema de drenaje y cárcamos de la ciudad de Villahermosa, obra que tendría un costo inicial de 2 mil millones de pesos.
 

Te puede interesar

Advertisement