Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

No hay feminicidio si la mujer provoca: Federico Garza

El Procurador de Justicia en San Luis Potosí, Federico Garza, consideró que la conducta de las mujeres puede “derivar” en su asesinato, por lo que aseguró que en esta entidad estos crímenes no siempre pueden ser considerados “un feminicidio”, y son investigados como un homicidio más.

El segundo caso de feminicidio que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la historia de México es el de Karla Pontigo, una joven de 22 años que la madrugada del 28 de octubre de 2012 fue asesinada.

Según narró su mamá, Esperanza Lucciotto tenía herida en la pierna y se desangró en el antro “Play Club”, donde trabajaba los fines de semana como edecán.

“El día de los hechos todo fue raro. Yo le llamo a Karla a las 12 de la noche y no me contesta. Me habla Fer (hermano de Karla) y me dice ‘mamá, Karla tuvo un accidente, no sé qué le pasó’. Cuál fue mi sorpresa ver a Karla con un golpe en la cabeza enorme. El ojo salido, completamente salido. Esa ya no fue una cortadita, eso ya no fue un accidente. ¿Qué pasó? Todas las preguntas ninguna tiene respuesta. Porque no hay respuestas”, contó, Esperanza Lucciotto.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DgQg4sxUTHQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El procurador estatal fue cuestionado sobre este y otros asesinatos de mujeres, y explicó que en el mes de mayo se han registrado cuatro posibles feminicidios en la entidad. En una entrevista publicada por el diario La Orquesta, advirtió que el ministerio público analiza “la conducta de las mujeres” antes de presentar los cargos por este delito.

“Los cuatro casos de asesinato de mujeres que se han tenido en el mes han sido tratados como feminicidios, pero aún se está evaluando si estos se cometieron de esta manera, o bien si son consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas”, dijo el procurador al diario La Orquesta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La procuraduría del estado concluyó que la muerte de Karla Pontigo fue un accidente, a pesar de que, según han denunciado sus familiares presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un “supuesto” accidente. Además de que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual.

Este jueves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que atrajo la investigación por el asesinato de Karla Pontigo, tras la campaña para exigir justicia que lanzaron sus familiares y organizaciones como la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho y Aministía Internacional.

Según el amparo promovido por los familiares de Karla, se pretende modificar la sentencia de homicidio culposo, que recibió el dueño del bar “Play Club”, único imputado en el crimen.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qNot52r4gJI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Te puede interesar

Advertisement