Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Llueven denuncias en la Fepade 

Zedryk Cruz
Agencia Reforma

La agrupación Ahora presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por el uso de recursos de procedencia ilícita a favor de la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza explicaron que en la denuncia se detalla cómo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se desviaron 3 mil 700 millones de pesos al Gobierno estatal.

De la Cuenta Pública del Gobierno de Eruviel Ávila prácticamente desaparecieron mil 600 millones de pesos, precisamente en el inicio del año electoral, dijo Figueroa, ex consejero electoral.

En la denuncia, destacó, se detalla que los 3 mil 700 millones de pesos son recursos que entregó Banobras por la construcción de una carretera en 1991.

Figueroa dijo que se señala que la campaña de Del Mazo pudo ser financiada con esos recursos.

También se advierte, resaltó, sobre el reparto de tarjetas de débito Banorte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Álvarez Icaza explicó que hay tres actores fundamentales en el entramado del desvío.

Uno, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien siendo Gobernador del Estado de México en 2007 demandó que se le entregaran recursos para la carretera.

Ya en el Gobierno federal, agregó, la petición aumentó de 50 millones a 3 mil 700 millones de pesos.

En el reclamo de recursos, participó el entonces Secretario de Comunicaciones del Edomex y ahora titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó.

Además, el entonces director de Banobras y hoy candidato Del Mazo habría estado involucrado en la liberación de los recursos que se entregaron al Estado de México, destacó Álvarez Icaza.

Señalan a Morena 
Por su parte, la diputada Eva Cadena denunció ante la Fepade presuntos desvíos de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz para financiar actividades de campaña de candidatos a Alcaldías por ese partido y las giras de Andrés Manuel López Obrador.

Cadena acudió a las oficinas de la dependencia para presentar una denuncia de hechos en la que señala a la diputada federal Rocío Nahle como quien coordina los supuestos desvíos de recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Tras permanecer aproximadamente media hora dentro de la Fiscalía, la legisladora señaló que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso veracruzano, Amado Cruz Malpica, administra el dinero por instrucciones de Nahle.
Detalló que la operación consiste en tener en la nómina del Poder Legislativo a asesores de Morena, de ellos varios candidatos a regidurías y sindicaturas del Estado.

 "(Se usan) recursos públicos del Congreso, en especial los bonos que deben servir para contratar estudios y expertos en los diversos temas que se manejan en las comisiones legislativas", explicó Cadena.

 Apuntó que en esa circunstancia están Ivonne Cisneros Luján, candidata a Síndica de Xalapa, y Benito Soriano, candidato a Quinto Regidor de Coatzacoalcos.
 

FRASES

"Estamos exigiendo que las instituciones actúen. Ya fuimos al INE y no nos han respondido, fuimos al Tribunal Electoral y ahora acudimos a la Fepade"
Alfredo Figueroa
Agrupación Ahora 

 "(Se usan) recursos públicos del Congreso, en especial los bonos que deben servir para contratar estudios y expertos en los diversos temas que se manejan en las comisiones legislativas"
Eva Cadena
Diputada

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement