Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Falló previsión de IPC y Conagua: especialistas

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto de Protección Civil (IPC), debieron prever a través de sus sistemas de medición y personal especializado, que luego de semanas de intenso calor se vendrían lluvias intensas, consideró el ingeniero Ricardo Decle López.

Por su parte, el especialista en obras hidráulicas, Carlos Rovirosa Priego, aseguró que la solución para evitar que se repitan inundaciones en la ciudad de Villahermosa, es la construcción de un drenaje profundo.

Ricardo Decle López explicó que todo el calor que se evaporó durante la primavera se convertiría en lluvias que afectaría a la planicie tabasqueña.

"Debemos prever que cuando la primavera es muy calurosa, se tiene que entender que el agua que subió va a caer", indicó el especialista.

Dijo que ante estas lluvias que se venían venir, las autoridades debieron limpiar canales y drenajes con tiempo. "Evitarse como tal no, lo que sí se pueden hacer son medidas preventivas para que no suceda lo que pasó.

Claro que se pudo prevenir, porque ésto es cosa de lógica", indicó.

Por su parte, el especialistas en obras hidráulicas, Carlos Rovirosa Priego, señaló que se debe iniciar la inversión para que se construya un drenaje profundo, y así no se repitan estas inundaciones. "La solución para Villahermosa es un sistema de drenaje profundo. Todos mis amigos dicen que cuesta mucho pero es hay que guardar la proporción, porque la ciudad de Villahermosa es la centésima parte de la Ciudad de México", dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rompió récord la precipitación

La lluvia de 210 milímetros registrada en Villahermosa ayer, rompió récord al rebasar los 183 mm del 5 de mayo del 2015, señaló el experto en meteorología Nicolás Mena Ledesma, por lo consideró que conforme a sus registros, en los últimos 30 años no se había presentado algo así.

Explicó que las lluvias intensas fueron causadas por la amplia circulación de humedad, por la depresión tropical 2-E cerca de las costas de Oaxaca y la asociación con una vaguada, además de la alta temperatura en la superficie. "El núcleo de tormenta se formó en Centro y, todo el vapor se condensó porque no había viento. Se formó la súper célula, una vertical y horizontal, de hasta 5 mil metros de altura, y se precipitó", dijo. (FRANCISCO OLÁN) 

 

Te puede interesar

Advertisement