Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Trump oficializa salida de EU del Acuerdo de París

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció su retiro del Acuerdo de París contra el cambio climático, promovido durante de la presidencia de Barack Obama y señalado como uno de sus más grandes legados.

En un mensaje desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, Trump mencionó:

“Saldremos pero empezaremos a negociar, a ver si reentramos o iniciamos un nuevo acuerdo. Los contribuyentes hubieran absorbido las desventajas. Fábricas cerradas, empleos disminuidos. Desde hoy Estados Unidos dejará las desventajas del Acuerdo de París”.

“El Acuerdo de París es muy injusto en el más alto nivel para los Estados Unidos. Se frenarían muchos empleos, habría consecuencias para las familias estadounidenses”, explicó Trump. Acusó que beneficiaría a países como China o India por las sanciones que se le impondrían a EU en caso de no cumplirlo.

“Cumplir con todos los términos del Acuerdo de París le podría costar a Estados Unidos cerca de 2.7 millones de empleos para el año 2025”, añadió.

Trump, escéptico cambio climático y del Acuerdo de París

Trump, quien en otros momentos ha expresado que el calentamiento global y el cambio climático son “un invento de China”, se reunió con líderes del G7 la semana pasada, quienes dieron su respaldo total a esta iniciativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Acuerdo de París fue una iniciativa firmada durante la presidencia de Barack Obama. Entre otras cosas obliga a reducir los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en la próxima década.

Estados Unidos, después de China, es el país con mayores emisiones de ozono en el mundo, en otras palabras, el segundo contaminante en el planeta. 15% de las emisiones de ozono dióxido de carbono dependen de EU, 30% de China, 9% de la Unión Europea (conformada por 28 países), India tiene el 7%, Rusia el 5% y Japón el 4%. El resto del mundo tiene el 30%. Por lo tanto, analistas han calificado como preocupante este anuncio.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, Estados Unidos se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva.

China y la Unión Europea mantienen el liderazgo en la lucha por el Acuerdo de París

Reunidos para una cumbre bilateral en Bruselas, que se realizará mañana viernes, las autoridades europeas y chinas publicarán una declaración conjunta en la que acuerdan intensificar de manera significativa “su cooperación política, técnica, económica y científica en materia de cambio climático y energías limpias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La UE y China consideran que la acción climática y la transición hacia las energías limpias son más que nunca un imperativo”, señaló el borrador del acuerdo.

Las dos potencias mundiales argumentarán que el combate al cambio climático y la reforma de los sistemas energéticos deben ser vistos como “importantes motores de creación de empleo, oportunidades de inversión y crecimiento económico”.

El Acuerdo de París era la “mejor oportunidad” para salvar al planeta, según Obama

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Con información de Publimetro

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement