México mantiene respaldo al Acuerdo de París

12

El gobierno de México reiteró su apoyo irrestricto al Acuerdo de París, por lo que continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), así como su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacaron que el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica, y para contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Mediante un comunicado -y luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos de salir del instrumento- el gobierno mexicano precisó que el Acuerdo de París contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global.

Además, apuntó, es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo, mientras que la ratificación del tratado internacional por parte de la mayoría de los estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia y lograr la meta fijada que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados.

Detalló que es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable, por lo que la acción global concertada es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global, y es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema.

México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, y continuará fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el acuerdo se aplique en su totalidad, agregó.

Con información de El Economista