Canciller de Venezuela reta a Videgaray a debatir

6

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, retó a Luis Videgaray a debatir sobre violencia y narcotráfico en la cumbre de la Organización de los Estados Americanos que se realizará en Cancún del 19 al 21 de junio.

La funcionaria venezolana criticó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por hablar de Venezuela sin voltear a ver la realidad de México. 
Ayer, durante una reunión ministerial en Washington, Videgaray dijo que Venezuela ya no es una democracia funcional, pues tiene rasgos autoritarios como la suspensión del Poder Legislativo, el encarcelamiento de opositores y el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles.

La canciller venezolana dijo que el gobierno mexicano no tiene calidad moral para hablar de los asuntos del país sudamericano, ya que, aseguró, México es "el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país convirtiéndolo en un Estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes".

"Espero en Cancún al canciller de México decírselo en su cara: atienda a su pueblo, atienda las demandas de su pueblo, atienda los desaparecidos, la violencia, el narcotráfico", dijo.

Agregó que Videgaray no tiene vergüenza y que sólo está cumpliendo un papel para recibir algo a cambio, por lo que lo llamó a un debate público en Cancún.

"Vamos a debatir sobre democracia, sobre derechos humanos, sobre violencia", dijo, "tiene que ser muy desvergonzado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país".

Agregó que en la reunión de la OEA en México representará los intereses de Venezuela y ratificará la salida de su país de la organización; sin embargo, dijo que también pondrá sobre la mesa el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"El presidente Maduro me dijo: 'vas y representas personalmente a Venezuela y defiendes los derechos de Venezuela, ratificando la salida de la carta de la OEA', pero vamos acompañados de los pueblo de Centroamérica, vamos a llegar acompañados del pueblo de México, llegaremos acompañados de los migrantes, llevaremos el caso de los 43 desaparecidos de Aytozinapa", aseguró.

Con información de Milenio