CDMX. La Cámara de Diputados recibió el oficio de renuncia definitiva de Guadalupe Taddei Zavala a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Con ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) inicia de inmediato el procedimiento constitucional para elegir a quien ocupará el cargo.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, lo confirmó a través de sus redes sociales, donde publicó el documento firmado por Taddei y dirigido a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En la misiva, Taddei asegura que se retira “con serenidad, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber dedicado más de tres décadas de mi vida al servicio de la democracia mexicana”.
Afirma que presenta su renuncia “con efectos a partir del día de hoy” al cargo que le confirió la Cámara en abril de 2023, “con la convicción de que el Instituto y sus responsabilidades constitucionales deben prevalecer por encima de cualquier interés personal”.
El documento llegó a Servicios Parlamentarios de la Mesa Directiva y fue turnado a la Jucopo. Monreal anunció que mañana se reunirán para definir los términos de la convocatoria para la renovación de la presidencia del INE. Mientras tanto, el Consejo General del organismo deberá designar una presidencia provisional de entre sus integrantes.
La salida formal de Taddei ocurre apenas un día después de que ella misma anunciara su decisión en un comunicado del INE (publicado, eliminado y republicado en horas), en medio de una intensa presión mediática y política.
ANTECEDENTES
La renuncia de Guadalupe Taddei se produce tras una semana de revelaciones sobre presuntos conflictos de interés y contratos millonarios adjudicados a empresas vinculadas a su círculo cercano, entre ellas firmas relacionadas con el empresario José Alfredo Hernández Casillas.
Se han señalado vínculos personales y familiares, incluyendo imágenes que presuntamente muestran a uno de sus hijos junto al empresario en un hotel de lujo en París.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió una investigación de oficio por posibles irregularidades en contrataciones del INE y de organismos públicos locales electorales, que incluyen indicios de conflictos de interés, colusiones y triangulación de recursos. La Unidad de Inteligencia Financiera también ha puesto bajo la lupa a varias de esas empresas proveedoras de material electoral.