CAMPECHE, CAMP. La posibilidad de que la población LGBTTTIQA+ tenga espacios propios en las boletas electorales de Campeche ya está sobre la mesa. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) comenzó a revisar las propuestas de colectivos, asociaciones y activistas que buscan una representación efectiva en los cargos de elección popular, aunque todavía no hay una decisión definitiva sobre cómo se aplicaría.
La consejera electoral Nadine Abigail Moguel Ceballos señaló que, el tema llegó a la XXVII Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC. La decisión responde a las solicitudes de colectivos, asociaciones y activistas de la diversidad sexual, quienes han insistido en lanecesidad de contar con cuotas y espacios reales en los cargos de elección popular.
Con este acuerdo, el IEEC abre la discusión para revisar y adecuar las reglas electorales, aunque todavía no hay una definición final sobre cómo quedará establecida esta representación. Por ahora, el organismo electoral informó que las opiniones y propuestas recabadas durante las consultas y los acercamientos con la ciudadanía siguen en etapa de recopilación y análisis.
Señaló que estas aportaciones serán consideradas al momento de definir los lineamientos para el registro de candidaturas. En otro punto de la sesión, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo CG/ A060/2026, que modifica los plazos del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2026-2027 para ajustarlos a la resolución INE/CG478/2026 del Instituto Nacional Electoral (INE).