CAMPECHE. J.D.B.E. ex secretario del ex gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas, fue vinculado a proceso por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar, en las modalidades económica y patrimonial, luego de que la Fiscalía General del Estado de Campeche presentara elementos de prueba ante la autoridad judicial.
TUVO HIJOS Y SE DESENTENDIÓ
De acuerdo con la información integrada en la causa penal 429/2025, el imputado contrajo matrimonio con la denunciante, con quien procreó cuatro hijos. Posteriormente, debido a diferencias irreconciliables, ambos se divorciaron.
Como parte del proceso de separación, se estableció judicialmente el pago de 40 mil pesos mensuales por concepto de manutención para los cuatro menores; sin embargo, la Fiscalía señala que dicha obligación no habría sido cumplida a cabalidad.
FISCALÍA PRESENTA PRUEBAS ANTE EL JUEZ
Durante la audiencia, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que, de acuerdo con la representación social, acreditaron la probable participación de J.D.B.E. en los delitos que se le imputan.
Tras analizar los elementos expuestos, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso y estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Durante este periodo, la Fiscalía y la defensa podrán continuar con la recopilación y presentación de los elementos que correspondan dentro del proceso penal. C o m o m e d i d a c a u t e l a r , J.D.B.E. quedó bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por lo que deberá presentarse periódicamente ante dicha autoridad mientras continúa el procedimiento judicial.