Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2026

Claudia Sheinbaum

nacional

“¡NO CAIGAN EN TRAMPAS!”

Propiamente le dijo la Presidenta Sheibaum tramposos a universitarios por utilizar IA en sus exámenes.

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un fuerte llamado a los miles de aspirantes a laUNAM para que eviten cualquier tipo de trampa en los procesos de admisión, luego de las anomalías detectadas en el examen de ingreso en línea donde estudiantes denunciaron el uso masivo de inteligencia artificial.

Ante la decisión del rector Leonardo Lomelí de crear una comisión para investigar los resultados irregulares, la mandataria reconoció la autonomía total de la Universidad Nacional Autónoma de  México para definir cómo aplicará sus pruebas y resolver la situación.

“No es una falla de las autoridades universitarias ni de quienes aplicaron el examen, sino la necesidad de considerar el avance tecnológico como el uso de la inteligencia artificial en exámenes en línea. Ellos tendrán que definir cómo resuelven esta situación”, señaló Sheinbaum.

ADAPTARSE O PERDER EL CONTROL

La presidenta fue más allá y alertó sobre el impacto de la IA en la educación. Explicó que, al igual que ocurre en muchos países que están regresando a la escritura manual, los libros de papel y exámenes presenciales, las instituciones mexicanas deben adaptarse rápidamente para evitar abusos.

“Antes dejábamos trabajos en casa… ahora con la inteligencia artificial es muy difícil saber si el estudiante lo hizo realmente. Por eso están regresando los exámenes orales, en salón de clase y otros mecanismos”, destacó.

Sheinbaum hizo un doble llamado: a los jóvenes, a jugar limpio y competir con honestidad; y a las autoridades educativas, a innovar en los métodos de evaluación ante la nueva realidad tecnológica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La polémica por el uso de IA en el examen de admisión de la UNAM ha generado gran revuelo entre aspirantes y ha puesto en el centro del debate la necesidad de modernizar los procesos de selección en la educación superior.

Te puede interesar

Advertisement