Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 junio, 2026

Manglar

Campeche

Manglar revive tras el paso de “Milton”

CAMPECHE, CAMP. Al menos 80 mujeres y 20 hombres se convirtieron en la primera línea de defensa de Isla Arena en el municipio de Calkiní. Con las manos en el lodo y un millón de pesos financiado para jornales locales, esta comunidad costera logró la restauración directa de 60 hectáreas de manglar arrasadas por el Huracán “Milton”.

El esfuerzo no es aislado, es la punta de lanza de un megaproyecto de 25 millones de dólares que busca blindar la Península de Yucatán desde la costa hasta 20 kilómetros mar adentro. Así lo informó Jocelyn Durán Murrieta, Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien destacó que el verdadero motor de la recuperación ambiental hoy tiene rostro comunitario y, predominantemente femenino.

La devastación que dejó el Huracán “Milton” en el ecosistema costero exigía una respuesta inmediata que no se quedó en el escritorio. La estrategia funcionó activando la economía de la zona, empleo directo para 100 locales que, además de recuperar su entorno, llevaron el sustento a sus hogares en un momento crítico de vulnerabilidad.

La funcionaria estatal explicó que esta intervención en Isla Arena conecta con un plan de gran calado, el Proyecto de Acción en la Península de Yucatán. Esta inversión de 25 millones de dólares se aplicará con una visión de profundidad ecológica, interviniendo una franja que va desde la línea de playa hasta 20 kilómetros adentrándose en las aguas del Golfo.

Te puede interesar

Advertisement