MÉXICO.– En medio de fuertes rumores de que habría abandonado el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en la entidad… pero completamente desprotegido por el gobierno federal.
“El gobernador está en Sinaloa”, confirmó tajante García Harfuch, desmintiendo las versiones que lo ubicaban fuera de México.
Sin embargo, el funcionario dejó claro que Rocha Moya no cuenta con ningún tipo de escolta ni protección por parte de las autoridades federales. “No ha sido reservada su ubicación, al momento está ahí en su estado”, añadió el secretario, quien precisó que la seguridad del mandatario sinaloense depende exclusivamente de corporaciones estatales.
“No cuenta con servicio de escolta de ninguna institución del gobierno de México; tiene policía estatal, hasta donde tenemos entendido. La escolta corre a cargo del estado”, sentenció.
Las declaraciones de García Harfuch llegan en un momento de alta tensión en Sinaloa, entidad históricamente golpeada por la violencia del crimen organizado, y justo cuando circulan insistentes rumores sobre la situación real del gobernador con licencia.
Durante su intervención, el titular de la SSPC también salió en defensa de la estrategia de y seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, presumiendo resultados contundentes: Reducción de homicidios, capturas de “objetivos sumamente relevantes”, decomisos de