Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 mayo, 2026

Claudia Sheinbaum

Sin categoría

FESTEJO CON AUMENTO SALARIAL

CDMX. En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un profundo y emotivo mensaje a las maestras y maestros de México, a quienes consideró fundamentales para la formación de las nuevas generaciones y la construcción del país.

“Muchas felicidades a todas las maestras y maestros de México, de corazón. México no sería lo que es si no fuera por el magisterio nacional”, expresó la mandataria.

Sheinbaum destacó que los docentes no solo forman académicamente, sino que son clave en la edificación de un país libre, democrático y con justicia social. “Los buenos ciudadanos que hemos formado, se lo debemos a las y los maestros de México. La transformación profunda que vive México, se la debemos a las y los maestros”, afirmó.

Además, anunció que este año se destinará cerca de un billón de pesos a programas de bienestar y se otorgó un aumento salarial del 9% a los docentes, como parte del esfuerzo por dignificar su labor.

La Presidenta defendió la educación pública como la mejor del país y criticó la visión neoliberal que privilegiaba la educación privada. Concluyó que los valores de la Nueva Escuela Mexicana  independencia, soberanía, justicia social, democracia y sentido comunitario— son la esencia de la educación pública y del proyecto de nación que impulsa su gobierno.

Sheinbaum recordó que, como madre de familia, gran parte de la formación de sus propios hijos se la debe a sus maestros, quienes muchas veces pasan más tiempo con los alumnos que los propios padres, especialmente en hogares donde ambos trabajan.

“El salón de clases es un espacio de libertad con disciplina, de democracia con reglas, de independencia y de justicia social. Eso es lo que representa la Nueva Escuela Mexicana”, finalizó la presidenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SHEINBAUM Y MARIO DELGADO CUMPLEN EN EL DÍA DEL MAESTRO

En el marco del Día del Maestro, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció un incremento salarial del 9% para los profesores y profesoras de todo el país. “En un gran reconocimiento y un esfuerzo extraordinario de las finanzas públicas, quiero anunciar que hemos acordado con los maestros y las maestras un incremento salarial del 9%, que está compuesto de distintos componentes entre prestaciones y reconocimiento al salario”, declaró Delgado durante el evento conmemorativo.

L a p r e s i d e n t a C l a u d i a Sheinbaum había adelantado por la mañana en su conferencia que se daría a conocer este aumento, el cual forma parte de una política para mejorar de manera permanente las condiciones laborales y económicas del magisterio nacional.

Además del incremento salarial, el gobierno federal destacó otras mejoras para los docentes: Cambios importantes en la USICAMM (Carrera Magisterial) para resolver problemas de movilidad.

Así como consulta nacional este año en todas las escuelas para reformar el esquema. – Continuidad del programa de basificación de plazas. Además del fortalecimiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar un salario medio al jubilarse.

Y revisión de acciones con Pensionissste para mejores condiciones de retiro. Sheinbaum enfatizó que estas medidas contrastan con la reforma educativa de Peña Nieto, que consideró punitiva hacia los maestros, y reafirmó el compromiso de su gobierno con la dignificación del magisterio y la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement