MÉXICO.– #ClaudiaLíderGlobal.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió de manera directa y firme a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien había exigido un entorno libre de corrupción para atraer inversiones extranjeras al país.
“Es lo que estamos haciendo, ellos allá y nosotros acá, porque ellos en Estaos Unidos pues también es importante que haya un ambiente para las empresas, para la inversión, libre de corrupción con certezas jurídicas”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El embajador Johnson había señalado, durante la colocación de la primera piedra del megaproyecto Pacífico Mexinol en Sinaloa, que para que inversiones de gran escala prosperen es indispensable contar con certeza, seguridad y un entorno libre de corrupción y extorsión. El diplomático estadounidense enfatizó que sin estas condiciones, proyectos como este de 3,300 millones de dólares no avanzarían.
Sheinbaum reconoció que México trabaja precisamente en esa dirección, pero devolvió la exigencia hacia el lado norteamericano. La mandataria insistió en que la relación bilateral debe ser recíproca y que Estados Unidos también tiene la responsabilidad de garantizar un ambiente confiable para las empresas, tanto mexicanas como extranjeras que operan en su territorio.
“Nosotros acá estamos haciendo nuestra parte y es importante que ellos allá hagan la suya”, remarcó la presidenta, subrayando el principio de corresponsabilidad en la relación bilateral. Las declaraciones de Sheinbaum se dan en un momento de intensa negociación comercial entre ambos países, en el marco del T-MEC y con la llegada de importantes inversiones estadounidenses a México. Analistas consideran que el mensaje de la presidenta busca equilibrar el tono y recordar que las demandas de transparencia y Estado de derecho deben aplicarse en ambos lados de la frontera.

