Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 febrero, 2026

INE

nacional

IRREGULARIDADES POR 66.5 MDP EN INE

CDMX. La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, suma un nuevo señalamiento grave en su gestión: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por 66 millones 563 mil pesos en compras realizadas por el organismo para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y la elección del Poder Judicial de 2025.

El núcleo del problema radica en un contrato adjudicado directamente a Comercializadora JVLY S.A. de C.V., por el servicio de impresión, producción y distribución de materiales de simulacro para capacitar a funcionarios de casilla y personal electoral. De ese contrato se desprenden 63 millones 241 mil pesos en observaciones de la ASF.

Según el informe de auditoría forense, el INE entregó documentación parcial de las entregas, pero existen discrepancias importantes entre lo reportado por:
– Juntas Locales Ejecutivas
– Juntas Distritales Ejecutivas
– Supervisores Electorales (SE)
– Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)

El proveedor, por su parte, no acreditó la forma en que ejecutó el servicio: Omitió detallar costos reales, gastos incurridos, subcontrataciones y nómina de personal utilizado.

Cruzando información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la ASF descubrió que buena parte de los recursos públicos transferidos por el INE terminaron en cuentas de terceros ajenos al con trato, sin que se haya podido demostrar su participación o vínculo con la prestación del servicio al organismo electoral.

CONSECUENCIAS

1. Dos promociones de comprobación fiscal al IMSS y al SAT para que auditen a Comercializadora JVLY y verifiquen el cumplimiento de sus obligaciones contributivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2. Tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria remitidas al Órgano Interno de Control del INE, para que investigue y, de ser procedente, sancione a las servidoras y servidores públicos que no supervisaron ni verificaron el cumplimiento de la normativa en los pagos y plazos del contrato.

CONTEXTO ADICIONAL

Esta no es la primera relación contractual entre el INE y Comercializadora JVLY bajo la actual presidencia.

En el mismo proceso electoral 2023- 2024, la empresa obtuvo la adjudicación de los servicios integrales del Sistema de Voto Electrónico por Internet para el sufragio de mexicanos en el extranjero.

El caso se suma a la serie de cuestionamientos que ha recibido el organismo en los últimos meses por su manejo presupuestal en medio de procesos electorales de alta complejidad y polarización política.

Te puede interesar

Campeche

nacional

Advertisement