Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 febrero, 2026

Baluarte

Campeche

“Cirugía estética” para salvar piedras históricas

CAMPECHE, CAMP. No es solo pintura sobre una pared; es un químico corrosivo devorando piedra del siglo XVII. Bajo el sol de Campeche, un equipo de especialistas libra hoy una batalla silenciosa y milimétrica para devolverle la dignidad al Baluarte de San Carlos y al Ex Templo de San José, joyas históricas que han sido tatuadas con consignas que la porosidad de la caliza se niega a soltar.

Sin embargo, la restauradora Leticia Jiménez Hernández, señaló que esto es una misión contra reloj, pues el equipo de conservación del INAH, tiene hasta marzo de este año para intentar revertir un daño que, según advierten, podría dejar huellas permanentes en la memoria de piedra de la ciudad.

Recalcó que, borrar un grafiti no es tan fácil como usar jabón y agua, explicó que los aerosoles y plumones utilizados no se quedan en la superficie. Al ser aplicados sobre piedra caliza y mortero de cal y sascab materiales extremadamente porosos, la piedra “respira” hacia adentro los solventes y pigmentos sintéticos.

“Son superficies que absorben cualquier sustancia grasa. Son altamente susceptibles a la abrasión y la corrosión”, señala la especialista, subrayando que el daño es una herida química profunda, no una mancha superficial.

Los expertos están utilizando papeletas de algodón impregnadas en solventes específicos para disolver el pigmento sin destruir la piedra original. Además de cepillos de cerdas de plásticos e hisopos, así como están aplicando un recubrimiento ultra fino de cal añejada por seis meses, mezclada con polvo de piedra tamizada, para “homogeneizar” la vista y proteger la estructura original de futuras agresiones.

El reto ahora es que, para marzo, los baluartes recuperen su rostro original. Sin embargo, la advertencia de los técnicos es clara: la piedra histórica tiene memoria, y cada intervención para limpiarla es un proceso de desgaste que pone en riesgo el legado de las futuras generaciones campechanas.

Te puede interesar

Advertisement