CAMPECHE, CAMP. La capital despertó helada por el frente frío número 30, que obligó a los ciudadanos a sacar chamarras, suéteres tejidos, ponchos y bufandas para enfrentar un viento helado que no perdona. Mientras los padres de familia protegían a los niños con ropa abrigadora y cubrebocas en las escuelas, las intensas rachas de viento ya dejaban una estela de daños materiales en diversos sectores de la ciudad.
Anuar Dager Granja llamó a la población a extremar precauciones ante el clima inestable. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que conforme avance el día las temperaturas mínimas bajen hasta los 16 y 18 grados, mientras que las máximas se mantendrán entre 26 y 30 grados.
Por ello insistió en cuidar a los más vulnerables como niños, abuelos y personas con discapacidad.
Además, recomendó revisar las condiciones de los hogares (especialmente si se usan calentadores para evitar intoxicaciones), mantener una alimentación rica en vitamina C y resguardar a las mascotas de la intemperie nocturna.
ESTRAGOS POR VIENTOS DEL NORTE
La fuerza del fenómeno ya causó los primeros estragos, con 21 reportes de emergencia atendidos en menos de 24 horas. Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Proximidad y Protección Municipal, detalló que las rachas derribaron un anuncio espectacular de un comercio de plomería y un portón en Belén, además de causar el colapso de 5 árboles.
Este efecto en cadena provocó que las líneas eléctricas y de telecomunicaciones se tensaran, resultando en el desprendimiento de 5 postes completos, aumentando el riesgo para peatones y automovilistas. Las labores de limpieza continúan tras reportarse incidentes adicionales por árboles caídos y postes inclinados.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO
En las próximas horas no solo habrá viento, descenso de temperaturas, sino que se presentarán lluvias fuertes a muy fuertes de hasta 50 milímetros y vientos del norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en los municipios de Palizada, Carmen, Champotón, Seybaplaya, Campeche, Tenabo y Hecelchakán, así como Calkiní y Dzitbalché.
En las costas se espera una elevación considerable del oleaje. Protección Civil advierte que los efectos del frente frío apenas comienzan, por lo que se pide a la ciudadanía asegurar objetos en techos y evitar transitar cerca de árboles o cableado dañado

