CDMX. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México cerró 2025 con un récord histórico de recaudación tributaria de 6 mil 45 billones de pesos, lo que representó 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024, sin aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes. El incremento real fue de 4.8 por ciento, gracias al combate frontal a la evasión fiscal y la corrupción en el pago de impuestos.
“Son muy buenas noticias para el país. Estos recursos van a los Programas para el Bienestar, a obras públicas, a salud y a educación principalmente”, enfatizó la mandataria durante la conferencia matutina.
La Jefa del Ejecutivo explicó que el crecimiento se logró concentrando esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en dos grandes áreas: el combate a las factureras —empresas fantasma que emiten facturas falsas para evadir IVA, IEPS e ISR— y la fiscalización más estricta en aduanas.
“Quien no paga impuestos está cometiendo una forma de corrupción. Hay quien hace corrupción desde fuera del Gobierno”, señaló Sheinbaum, al detallar que en aduanas se recaudaron 246 mil millones de pesos adicionales respecto a 2024, un aumento real del 16 por ciento. Esta partida representó el 27.1% de los ingresos tributarios netos del año pasado.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, presentó las proyecciones para 2026: se espera recaudar 6 billones 448 mil millones de pesos, un incremento real de 4.6 por ciento. Además, dio a conocer el documento “Mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría”, publicado el 5 de enero, que incluye medidas como:

