CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la planta Fertinal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde destacó los avances en la recuperación y ampliación de la capacidad productiva de fertilizantes, un sector estratégico para la soberanía alimentaria del país.
A través de sus redes sociales, la mandataria afirmó: “Con el gobierno del presidente López Obrador, Pemex inició la recuperación de la capacidad para producir fertilizantes; actualmente trabajamos en ampliarla y mejorarla. Hoy supervisamos la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
Sheinbaum recordó que durante el periodo neoliberal la planta, antes parte de Fertimex, fue abandonada tras su venta, lo que dejó de producir fertilizantes nacionales.
Hoy, gracias a la Cuarta Transformación, Fertinal produce una parte importante de los fertilizantes gratuitos distribuidos a pequeños productores del campo mexicano, fortaleciendo la autosuficiencia y reduciendo la dependencia de importaciones.
En el marco de su visita al municipio, la presidenta encabezó la entrega de tarjetas de Programas para el Bienestar y reiteró el compromiso del Gobierno de México con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que combina atención a las causas de la inseguridad con inversión social en diversos sectores.
“Con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se están logrando resultados en materia de seguridad y el Gobierno de México va a estar cerca de las y los michoacanos en todos los sectores a través de la atención a las causas”, expresó Sheinbaum.
Entre las acciones destacadas se
encuentran créditos para el campo, apoyo al manejo forestal, ampliación del programa Sembrando Vida, precios especiales para productores de maíz y lenteja, mayor electrificación, internet gratuito, desarrollo turístico, más becas Jóvenes Construyendo el Futuro, caminos rurales, inversión en agua potable, nuevas preparatorias, la beca Gertrudis Bocanegra para transporte universitario, Planes de Justicia para pueblos originarios, hospitales y viviendas.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha reducido en 40 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en el país, y refrendó el compromiso de trabajar en coordinación con Estados Unidos sin subordinación, protegiendo la soberanía nacional.

