C A R M E N , CAMP.- La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la otrora orgullo carmelita como su máxima casa de estudios, pasó de la bonanza a la crisis, bajo la administración de los neoliberales, que la sometieron al saqueo que van desde la “Estafa Maestra”, hasta los robos a los fondos universitarios y la desaparición de los recursos del Fideicomiso para Jubilaciones y Pensiones, que mantiene a los “beneficiarios”, en el calvario de la incertidumbre.
El saqueo a la máxima de estudios carmelita, salió a relucir también el nombre de Fernando Ortega Bernés, exgobernador de Campeche, quien también recibió “recursos” del saqueo universitario para “campañas políticas”. Alejandro Moreno, hubo de los beneficiarios en su campaña, y una vez siendo gobernador del estado.
En toda esta trama, tenía conocimiento Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo presa durante varios años, precisamente por estar relacionada en la Estafa Maestra.
Fundada desde 1967, la Unacar recibió el apoyo del sector pesquero camaronero de la Isla, quienes preocupados por la preparación académica de sus hijos, otorgaron un porcentaje de la exportación del crustáceo, para la construcción y consolidación de esta institución, que logró una amplia bonanza.
Del período rectoral de Sergio Augusto López Peña, al que encabezara José Antonio Ruz Hernández, se presume de un saqueo a las arcas de la máxima casa de estudios por el orden de los 400 millones de pesos.
Durante la gestión rectora de Ruz Hernández, este “administró” o derrocho, aproximadamente 2 mil 739 millones 951 mil 516 pesos, que recibió la Unacar por concepto de 17 contratos de servicios costa afuera con Petróleos Mexicanos (Pemex), entre 2012 y 2015, de los cual algunos se etiquetan dentro de la “Estafa Maestra”.
Cabe destacar que Ruz Hernández asumió la rectoría universitaria carmelita en agosto del 2013, cuando la institución educativa contaba con tres contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP), con números 422181800, 428811807 y 428812804, por un monto de 295 millones 510 mil 323 pesos.
Sin embargo, al concluir ese 2013, la Unacar habría signado contratos con PEP, con ingresos extras por el orden de los 591 millones 126 mil 612 pesos, con cuatro acuerdos.

