Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 diciembre, 2025

TRANSOCEÁNICO

nacional

PASAJE TRANSOCEÁNICO, ESTRATÉGICO PARA GAS

La revisión del T-MEC abre la opción de usar a México como corredor logístico al Pacífico para exportar gas y GNL de EU hacia Asia, reduciendo la dependencia del Canal de Panamá, asegura Daniel Bustos, CEO de Esentia.

La revisión del T-MEC puede convertirse en un punto y aparte para el sector gasero, ya que podría servir para reposicionar a Norteamérica como proveedor dominante de gas natural y gas natural licuado (GNL) hacia Asia, con México como plataforma logística y de tránsito al Pacífico, señaló Daniel Bustos, CEO de la empresa energética Esentia.

En entrevista, el directivo señaló que el gas natural será uno de los temas más importantes en la revisión del acuerdo, porque para EU es uno de los pocos productos donde puede exhibir una ventaja competitiva clara en ventas y, al mismo tiempo, abrir una ruta alternativa al mercado asiático.

Bustos subrayó que EU ha mostrado preocupación por la dependencia del Canal de Panamá, que en los últimos años enfrentó episodios de baja disponibilidad por sequía; en ese contexto, los buques de GNL fueron de los primeros en resentir restricciones por su mayor calado.

“Eso es muy valioso para Estados Unidos si ellos tuvieran una capacidad de reducir la dependencia en el canal de Panamá, nosotros como México, podemos proveer ese corredor a Estados Unidos, el país tiene una excelente oportunidad de convertirse en un exportador sustancial de gas y de fertilizantes, la salida al Pacífico nos da un acceso excelente al mercado asiático”, dijo.

Por lo tanto, el directivo de Esentia, firma que recién incursionó en el mercado de capitales local, consideró que una buena coordinación entre el Gobierno de México y el de EU en términos de permisos y derechos de vía pueden representar un gran negocio como tránsito para la energía.

Por estas razones, Daniel Bustos descartó el riesgo de que “se cierre la llave” del gas estadounidense a México, ya que el país es el segundo comprador más grande de gas natural de Estados Unidos y buena parte de ese flujo proviene de la Cuenca Pérmica, una de las zonas más productivas tanto de gas como de petróleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si ese gas no puede colocarse, los productores enfrentan la disyuntiva de recortar petróleo, porque no pueden simplemente ventear o quemar indefinidamente. Cuando se habla de cerrar las llaves, el primer afectado sería la producción de petróleo en Estados Unidos”, advirtió.

Te puede interesar

Advertisement