CAMPECHE, CAMP. El zumbido del mosquito que transmite dengue encontró este 2025 su mayor enemigo en Campeche. Hasta la segunda semana de diciembre, personal del Departamento de Vectores y Zoonosis cubrió 76 mil 520 hectáreas con nebulización espacial, protegiendo a miles de campechanos de la proliferación del insecto en etapa adulta.
Las acciones continuarán hasta el 2026. Hasta ahora se realizaron en 316 localidades, donde se aplicó también rociado residual en cinco mil 826 viviendas de 100 comunidades y en 126 escuelas. Además, se protegieron 10 mil 329 entornos con control químico y físico, medidas que buscan eliminar criaderos y reducir los riesgos de contagio.
“Se trata de garantizar entornos saludables semana a semana y evitar que el mosquito siga causando enfermedades”, señaló Octavio Ávila López, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis. Destacó que 210 centros educativos recibieron termonebulización para proteger a alumnos y personal escolar.
El trabajo no termina con la aplicación del insecticida. Las autoridades invitan a los campechanos a abrir puertas y ventanas durante la nebulización, permitiendo que el químico llegue a todos los rincones de los hogares y aumente su efectividad.

