CAMPECHE, CAMP. La sensación de que el Covid “ya pasó” se ha vuelto casi un mantra colectivo. Entre conversaciones casuales y la rutina de fin de año, pareciera que la gente camina con una capa invisible de invencibilidad, ya no hay pandemia, ya no pasa nada, somos superpoderosos. Pero en el Centro Estatal de Vacunología lo ven distinto. Ahí, el virus sigue apareciendo en reportes y no se ha tomado vacaciones, por lo que las medidas deben seguir.
Dominga Pacheco Alvarado, coordinadora del área, recordó que, hasta ahora hay 47 casos de la enfermedad en el estado, una cifra muy baja, pero que no se debe ignorar. La vacuna no es un recuerdo pandémico es ahora una aplicación anual igual que la influenza, por ello las dosis Moderna y Pfizer, están disponibles para quienes requieran mantener su escudo activo cada año.
“Las dosis deben seguir, están diseñadas para evitar complicaciones graves o incluso la muerte en personas vulnerables”, recordó Pacheco Alvarado, quien insiste que los casos siguen presentándose, no con la fuerza de la pandemia, pero sí lo suficiente para recordar que el virus circula.

