CDMX.- La Internacional Socialista (IS) expulsó formalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sus filas, cerrando casi 30 años de afiliación del que fuera el partido más poderoso de México.
La decisión, tomada en el Consejo celebrado a finales de noviembre en Malta bajo la presidencia del español Pedro Sánchez, se fundamenta en “faltas graves a la ética” cometidas por la actual dirigencia tricolor, encabezada por el polémico Alejandro “Alito” Moreno.
El comunicado de la IS es breve pero contundente: el PRI “ha dejado de ser integrante” debido a sus “acciones”.
Fuentes internas de la organización revelan que el comité de ética analizó un cúmulo de episodios que van desde agresiones físicas en el Senado hasta declaraciones soeces y acusaciones sin sustento que violan los principios básicos de la socialdemocracia.
“ALITO” CONTRAATACA… Y SE HUNDE MÁS
Lejos de asumir responsabilidad, Alejandro Moreno asegura que el PRI “se fue antes” y descargó una ráfaga de adjetivos contra la IS: la llamó “unilateral, opaca, evasiva, ineficiente, anticuada, burocrática, agresiva, antidemocrática y corrupta”.
En el mismo texto, el tricolor acusa al PSOE de Pedro Sánchez de haber recibido dinero del régimen de Nicolás Maduro triangulado por la propia Internacional Socialista, una grave imputación que hasta ahora no ha sido acompañada de una sola prueba.
VOCES HISTÓRICAS DEL PRIISMO SE AVERGÜENZAN
Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI y quien en 2001 logró la incorporación plena del partido a la IS tras la derrota del 2000, calificó las declaraciones de Alito como “atroces”.
“Da lo mismo si es pausa, expulsión o suspensión. Acusar así al PSOE, que fue tan generoso con el PRI derrotado del 2000, me parece terrible”, declaró la exdirigente, hoy crítica de Moreno.
GOLPES EN EL SENADO
Y EL EXPEDIENTE ÉTICO
El expediente contra “Alito” es abultado. En agosto protagonizó una pelea a puñetazos en el pleno del Senado con Gerardo Fernández Noroña. Conductas que, según fuentes de la IS, resultaron intolerables para una organización que agrupa a 132 partidos en el mundo y que tuvo al propio Alito como vicepresidente mundial hasta julio de 2024.
Otro factor clave fue la furia priista porque la IS analiza incorporar a Morena. Además, el tricolor cuestionó la reelección del dominicano Miguel Vargas Maldonado como presidente del comité para América Latina, a quien tildaron de “ineficiente, mediocre y arrogante” por haber obtenido apenas el 0,4% en las urnas de su país.

