CAMPECHE, CAMP. En los pasillos de varias secundarias de Campeche, los docentes ya no solo enseñarán matemáticas o español, ahora tienen herramientas para detectar si algún estudiante sufre algún tipo de violencia. Así cada docente podrá identificar problemas de abuso o maltrato y actuar antes de que escalen.
Liliana Adame Amador, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que la medida se implementa a través de materiales de psicoeducación, diseñados específicamente para nivel secundaria.
“Se les daban a los alumnos y alumnas diferentes estrategias para poder detectar las violencias que puedan estar sufriendo”, detalló. Los docentes reciben 8 guías en cada consejo técnico, que incluyen videos explicativos y propuestas de actividades mensuales para todo el ciclo escolar.
Además de la capacitación, se ha desarrollado una ruta interinstitucional de atención, disponible para cualquier funcionario público, para que cuando se detecten casos de violencia, se pueda seguir un procedimiento claro y rápido, garantizando que las niñas, niños y adolescentes reciban apoyo oportuno.

