MÉXICO- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su afán por aparentar una “reinvención” digital, ha despilfarrado más de 101 millones 614 mil 148 pesos en 59 contratos entre enero de 2024 y marzo de 2025, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Bajo la presidencia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, estos recursos –de las arcas partidistas– se destinaron a ocho empresas para servicios que van desde rediseños de identidad visual hasta cursos de “memes políticos” e Inteligencia Artificial (IA) para militantes.
Lo que suena a modernización huele a un festín de opacidad: firmas sin sitios web, creadas ad hoc y con vínculos cuestionables a la vieja guardia priista.
La joya de la corona es Accounting Services Herval, S.A. de C.V., una empresa fantasma que se embolsó 24 millones 53 mil 300 pesos en 16 contratos para impartir talleres presenciales y virtuales sobre liderazgo, marketing digital y “participación ciudadana vía IA”.
Creada en 2020 con RFC que la pinta como mera contadora –“otros servicios relacionados con la contabilidad”–, su objeto social en el Registro Público de Comercio (RPC) limita sus actividades a consultorías fiscales y de recursos humanos laborales, no políticas.

