El martes 4 de noviembre de 2025, Nawat Itsaragrisil apareció en una transmisión en vivo para pedir disculpas: “Si alguien no se siente bien, si alguien siente incomodidad, si alguien se vio afectado, pido disculpas a todos”.
El directivo no mencionó por nombre a Bosch, pero reconoció que sus palabras durante la ceremonia podían haber generado malestar.
Previo a ese video-mensaje, anunció que había sostenido una reunión con la organización nacional mexicana y ejecutivos de la Miss Universe Organization (MUO) para abordar la situación.
La forma de la disculpa —en redes sociales, de manera general— abrió interrogantes sobre la magnitud del problema y la exigencia de responsabilización real.
CÁMARAS Y SOLIDARIDAD
Durante una actividad preliminar del certamen en Bangkok, se celebraba la ceremonia de entrega de bandas para las concursantes. Allí, Itsaragrisil confrontó a Bosch por supuestamente no cumplir con una promoción del país anfitrión.
“Escuché que no vas a publicar nada sobre Tailandia… ¿es cierto?”
La mexicana, desconcertada, respondió: “No entendí… ¿me está preguntando si puedo publicar sobre…?” Ante su explicación, el directivo interrumpió: “Si sigues las órdenes de tu director nacional, eres una tonta”.
LA DECLARACIÓN
Fue en ese momento que Fátima entró en una discusión con Nawat, respondiendo lo siguiente: “Todas las delegadas, como mujeres, merecemos respeto.
Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización”.
Dicha respuesta no le gustó al presidente, a tal punto que el directivo mandó a sacar a la mexicana con su equipo de seguridad y gritó “¡Seguridad!”
En el momento más tenso, varias delegadas se levantaron y abandonaron la sala como muestra de apoyo a Bosch, mientras Nawat volvió a decir “¡Alto! Seguridad!”; al momento salió de la sala Fatima acompañada de Miss Iraq quien se mostró solidaria en todo momento con la mexicana.

