CAMPECHE, CAMP. Entre constancias, etiquetas y productos listos para comercializar, los emprendedores de Campeche se preparan para formalizar sus marcas. Esto pues tendrán hasta el 29 de octubre, para aprovechar de la campaña nacional del INPI, lo que permitirá registrar su marca y será la llave para que sus productos lleguen a las estanterías de supermercados y tiendas de conveniencia.
Ricardo Medina Castillo, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reiteró que, durante este periodo pondrán inscribirse y acudir a los talleres de capacitación en emprendimiento para quienes necesiten cumplir este requisito del INPI.
Ahí se les explicará lo que es una marca, como desarrollar su producto y prepararlo para la comercialización en autoservicios. “La campaña nacional del INPI permite registrar una marca con hasta 90% de descuento, reduciendo el costo de 2,813 pesos a 312, esto empezó desde el 20 de octubre y quedan unos días”, señaló.
Artesanos y adultos mayores quedan exentos de los cursos, solo deben presentar su credencial del INAPAP o de artesano para poder registrar su marca.
Para los demás, la constancia de capacitación es indispensable para aprovechar el descuento y formalizar el registro, consolidando la posibilidad de ingresar a mercados más grandes.
De igual forma, explicó que la campaña no solo reduce el costo del trámite, sino que prepara a los emprendedores para abrirse a nuevos mercados, fortaleciendo la presencia de productos locales en el comercio formal. Registrar la marca se convierte en la llave que conecta a emprendedores a prepararse mejor y que en un futuro comiencen a vender.

