CAMPECHE, CAMP. El sonido del triturador rompió el silencio en las oficinas del Instituto Nacional Electoral. Son miles de plásticos, nombres, rostros y firmas que ya no valen. En total, 14 mil 188 credenciales de elector perdieron vigencia en Campeche y fueron destruidas por el Registro Federal de Electores (RFE).
Las micas, apiladas en cajas selladas, pasaron de ser una llave de identidad a simple desecho. Cada una representa a un ciudadano que olvidó renovar, cambió de domicilio, tramitó una nueva o simplemente dejó pasar el tiempo. El vocal del RFE, Ernesto Rodríguez Juárez, explicó que este proceso se realiza cada tres meses, bajo la supervisión de la Comisión Local d Vigilancia, integrada por partidos políticos, para mantener limpio y confiable el Padrón Electoral.
“Estas credenciales ya no tienen validez; se destruyen para evitar mal uso y garantizar certeza en la lista nominal”, explicó el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, al señalar que la pérdida de vigencia elimina automáticamente el registro de cada ciudadano.
Por otra parte, recordó que la Campaña Anual Intensa 2025 continuará hasta el 15 de diciembre, fecha límite para renovar o sustituir las micas que caducan este año, esto para no dejar sin posibilidad de hacer gestiones básicas.

