CAMPECHE, CAMP. Cada año, más de 200 personas reciben un diagnóstico de cáncer en Campeche, y la tendencia apunta al alza. La organización civil “Una Caricia Humana”, observa que las mujeres jóvenes son las más afectadas por cáncer de mama y cervicouterino, mientras que los hombres enfrentan principalmente cáncer de próstata.
Ricardo Abraham Martín Morales, líder de la organización civil, señaló que desde el 2024 el albergue de la organización ha sido un refugio para pacientes oncológicos que reciben tratamiento en la ciudad.
Ofrecen comedor, hospedaje, transporte y medicamentos, todo de manera gratuita.
El promedio diario de personas atendidas oscila entre 30 y 40, beneficiando a lo largo del año a entre 300 y 400 personas, muchas provenientes de municipios como Carmen, Candelaria y Escárcega, y de otros estados como Chiapas y Veracruz.
Ayer, la organización celebró la tercera edición de la carrera contra el cáncer de mama, realizada en el malecón en colaboración con la Universidad de Chiapas y GK Foundation.
Cerca de 1,200 personas participaron en la actividad y premiación se realizó en el Deportivo 20 de Noviembre. Ricardo Abraham destacó que la participación superó la del año pasado y que la comunidad sigue interesada en sumarse, no solo a este evento, sino al voluntariado y donaciones durante todo el año. Además, subrayó la importancia de la detección temprana, especialmente ante el creciente número de mujeres jóvenes diagnosticadas.
“A una edad consciente, no solo a los 35 años, debemos estar pendientes de cualquier cambio en nuestro cuerpo y realizar los chequeos periódicos. Esto puede marcar la diferencia al afrontar la enfermedad”, dijo.
El albergue se ha convertido en un punto de apoyo vital para quienes enfrentan esta batalla, mostrando que, mientras los casos aumentan, la solidaridad y la atención gratuita pueden hacer la diferencia.

