Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

cáncer

nacional

“Mujer, ¡explórate por favor!”: el llamado para detectar cáncer de mama

“Quiéranse, no esperen a que sea tarde; la bolita en el seno es cáncer, no dejen que se desarrolle”, la súplica de médicos a tabasqueñas. Van 38 decesos este año en Centro.

“La apatía, el miedo al dolor y la falta de cultura de la prevención, machismo de sus parejas, entre otras causas, están causando un alarmante aumento cada año de casos detectados y de muerte por cáncer de mama en Tabasco”, advirtió la ginecóloga Teresa Gómez López, en entrevista con Grupo Cantón. De acuerdo con datos del INEGI en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, la tasa de defunciones registradas de mujeres de 20 años y más por cáncer de mama en Tabasco alcanza el 18.3 por ciento por cada 100 mil, apenas por debajo de la media nacional que es de 18.7 por ciento.

La especialista recalcó la urgencia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad que, lamentablemente, se ha convertido en la principal causa de muerte oncológica en mujeres en México. “Explórense, quiéranse, amen su vida”, fue la súplica de la doctora Gómez López, al hacer un llamado a la conciencia tanto en mujeres como en hombres, pues aunque es menos común, el cáncer de mama masculino existe, destacando que la detección, cuando ya se palpa una bolita en la mama, es un indicativo de un cáncer avanzado, por ello la prevención y los estudios de gabinete son cruciales.

DESCUIDO PERSONAL

Evidenció que el mayor problema de las mujeres es la falta de cui dados propios, pues el descuido personal de la mujer, quien pone como prioridad al esposo, los hijos, la casa y el trabajo, y al final “no le queda tiempo realmente para su salud”. De esta manera insistió en el al autocuidado y al amor propio, empezando por hacerse el chequeo de estudios a tiempo, realizar la autoexploración cada mes, llevar una alimentación balanceada y evitar el consumo de carbohidratos, embutidos y refrescos.

Además, hacer ejercicio y mantener un peso saludable y manejar el estrés.

SEDENTARISMO Y MALA ALIMENTACIÓN

Por su parte, María Laura Vázquez Flores, responsable del programa de cáncer en la mujer del CESA Gaviotas, afirmó que además del machismo y la apatía, las condiciones de vida modernas contribuyen al desarrollo del cáncer de mama. Vázquez Flores advierte sobre el aumento del sedentarismo y una dieta deficiente. “Por lo regular ya nuestras actividades nos volvemos más sedentarios, nos movemos menos, caminamos menos, nos ejercitamos menos, a esto se suma el consumo excesivo de comida rápida y chatarra”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA DETECCIÓN A TIEMPO, EL LLAMADO

Vázquez Flores llamó a la autoexploración mamaria de forma mensual a partir de los 20 años, examen clínico de las mamas por personal de salud a partir de los 25 años; mastografía bianual a mujeres de 40 a 69 años, principalmente si tienen factores de riesgo. La falta de prevención se manifiesta en acciones básicas y gratuitas, donde lo principal es la Autoexploración mensual en casa, Exploración clínica anual en la unidad de salud más cercana, Mastografía después de los 40 años, sin embargo sigue permaneciendo la apatía que es señalada como la principal causa de que la detección de casos esté incrementando.

Apatía y falta de prevención, fatal combinación

La estadística de diagnóstico probable ha escalado a un nivel preocupante, pues durante los últimos años han incrementado los casos confirmados de cáncer de mama, donde solo de enero a la fecha se han presentado 38 decesos por esta enfermedad en el municipio de Centro, cuando en años pasados los fallecimientos no pasaban los 10 casos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico hasta la semana 40 del Sistema Nacional de Salud, en Tabasco hay 297 casos de cáncer de mama de enero a la fecha, apenas tres menos que en el mismo periodo del 2024. Del total en este año, 294 son en mujeres y tres en hombres.

MUJER DEBE DARSE PRIORIDAD

“De cada ocho mujeres, cuatro mujeres nos están saliendo con diagnósticos probables de cáncer de mama, solo de enero de este año a hoy ya van 38 decesos de mujeres en el municipio del Centro”, explicó María Laura Vázquez Flores, responsable del programa de cáncer en la mujer del CESA Gaviotas. La experta señaló que, como mujeres, suelen poner las necesidades de los demás en general por encima de su propia salud.

Es el machismo barrera para frenar cáncer de mama

de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ha surgido una preocupante realidad en municipios, rancherías y ejidos de Tabasco: el machismo. Esta ancestral forma de dominación se erige como una de las principales barreras para frenar el avance de esta terrible enfemedad, no permitiendo diagnósticos a tiempo sino que sean tardíos, lo que lleva prácticamente a las defunciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ESPOSOS NEGATIVOS

María Laura Vázquez Flores, responsable del programa de cáncer en la mujer del CESA Gaviotas, dijo que la negativa de los esposos a permitir que sus mujeres acudan a realizarse estudios preventivos, como la mastografía, está costando vidas. En entrevista con Grupo Cantón, la licenciada en enfermería destacó que el cáncer de mama es una enfermedad que “no respeta género, ni clase social”.

MAYOR DESAFÍO EN COMUNIDADES RURALES

A pesar de que instituciones como el Sistema de Salud y Bienestar realizan esfuerzos intensos, incluyendo pláticas informativas y jornadas comunitarias sectoriales, la detección oportuna en las comunidades rurales sigue siendo un desafío, pues luchan contra el machismo.

“Parece mentira, pero todavía existe ese machismo; muchas veces el esposo no deja que la mujer se acerque a hacerse sus estudios. Muchas veces ni nos abren la puerta. Les llevamos incluso las vacunas a la puerta de su casa y no nos abren muchas veces”, evidenció. Esta resistencia no solo retrasa la detección sino que se convierte en un factor de riesgo directo, pues a las pacientes se les detecta la enfermedad en etapas muy avanzadas.

Te puede interesar

Advertisement